La ONG internacional Naturalistas sin Fronteras tendrá su sede central en Catalunya

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 21:58

LLEIDA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La recién creada ONG internacional Naturalistas sin Fronteras (NSF), presentada en la Universidad Catalana de Verano de Ciencias de la Naturaleza de Seròs (Lleida), tendrá su sede central en Catalunya, y su coordinador general será el naturalista catalán, Guillem Chacón, según informó hoy la organización.

La presentación de la nueva ONG corrió a cargo del jefe de proyectos de la ONG Geólogos del Mundo, Juli Rubio, y de cuatro miembros de NSF, Mariusa Abreu, del Delta del Orinoco, Mauricio Jerez, de los Andes, David Fernández, de Catalunya y el director de la Universidad, Guillem Chacón, también catalán, que fue escogido coordinador general de la ONG. Las próximas presentaciones de NSF se realizarán en la Patagonia, en Argentina, en diciembre y en el Amazonas, en Venezuela, en marzo.

NSF tiene sedes en Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Holanda y Catalunya, y próximamente en África. Su objetivo es cooperar y contribuir en la investigación y salvaguarda de la fauna, flora, etnias y espacios naturales de los países en vías de desarrollo, utilizando la riqueza biológica como fuente de dinamización económica y de mejora de la calidad de vida mediante el motor que significa la gestión de la naturaleza y el turismo de fauna y flora.

Las primeras acciones de NSF se están centrando en la búsqueda del bosque seco tropical de Caparo en la frontera entre Colombia y Venezuela, y del Delta del Orinoco. Próximamente, también se añadirá un proyecto en la Patagonia.

CLAUSURA DE LA UNIVERSIDAD DE VERANO

El director de la Universidad Catalana de Verano de Ciencias de la Naturaleza, Guillem Chacón, presentó hoy, durante la clausura de la edición de este año, los cursos internacionales 2007-2008 que ofrecerá la institución.

Esta nueva iniciativa incorporará cursos que se realizarán en el Amazonas, los Andes, los llanos de Venezuela, el Delta del Orinoco y la Patagonia argentina. El primer grupo de estudiantes que, tras las clases teóricas, viajará a estos destinos en octubre, noviembre y diciembre será de 60 personas.

Seròs (Lleida) ha acogido desde el lunes la cuarta edición de los cursos de la Universidad Catalana de Verano de Ciencias de la Naturaleza. Este municipio y los otros tres que conforman el espacio natural conocido como Aiguabarreig, Massalcoreig, Mequinenza y Almatret, fueron el escenario de 19 cursos en los que participaron alrededor de 250 alumnos de Catalunya, Europa y América, buena parte de ellos procedentes de Venezuela.