27 de enero de 2020
9 de diciembre de 2019

La ONU reconoce a Hàbitat3 con un premio a la mejor "iniciativa innovadora" en vivienda

La entidad gestiona 490 viviendas, entre las que hay 51 compradas por tanteo y retracto

La ONU reconoce a Hàbitat3 con un premio a la mejor "iniciativa innovadora" en vivienda
La pta.De Fundació Hàbitat3 Carme Trilla y el dtor.Gral. Xavier Mauri - EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Hàbitat3, impulsada hace cinco años por la Taula del Tercer Sector Social de Catalunya, ha sido distinguida este lunes con el Premio de Oro de los World Habitat Awards 2019, organizados por ONU-Hábitat, como mejor iniciativa innovadora en vivienda del hemisferio norte.

En rueda de prensa, la presidenta de la fundación, Carme Trilla, ha destacado que es "la primera vez en 35 años que lo recibe una institución de España, y también del sur de Europa", y ha destacado que el galardón reconoce su trabajo en red, en contacto con administraciones, entidades sociales y sector privado.

Trilla ha considerado que la distinción ratifica su trabajo en red como el camino a seguir en el futuro en este ámbito, porque representa romper barreras en un país con "necesidades clamorosas" en vivienda, y ha llamado a que sirva de impulso de un modelo de trabajo social que tiene a la vivienda como pieza clave.

El trabajo de una organización como Hàbitat3, "que en este océano de las necesidades es una herramienta minúscula, lo que viene a demostrar es que puede haber colaboración del sector público con el privado no lucrativo como el tercer sector", y ha señalado que han valorado una forma de trabajar que no es habitual en otros países en los que las administraciones impulsan más la vivienda social

La entidad gestiona actualmente 490 viviendas --250 están en Barcelona y el resto están esparcidas en Catalunya--, y 99 de estas se destinan a usuarios de 26 entidades sociales a través de un programa que trabaja en la inserción social de 187 personas vulnerables.

Este programa, por el que han recibido el galardón, trabaja con personas 'sin techo', con problemas de salud mental o discapacidades, jóvenes extutelados y víctimas de violencia machista, entre otras problemáticas, para las que la vivienda es "la herramienta para que tengan una vida normalizada".

El director general de Hàbitat3, Xavier Mauri, ha destacado: "Estamos teniendo otro impacto social, que es que todo el trabajo de rehabilitación lo hacemos con empresas que reinsertan en la sociedad a personas vulnerables", y ha destacado que unen esfuerzos al contar también con ayudas de fundaciones como la de Naturgy, Cellnex y Agbar.

HERENCIAS INTESTADAS

Trilla ha agradecido a las administraciones su apoyo, ya que el 90% de las viviendas que gestionan proceden de la Generalitat --de la Conselleria de Economía, la Agència de l'Habitatge de Catalunya (AHC) y el Incasòl-- gracias a ayuda y financiación, así como a la decisión de hace dos años de destinar a uso social viviendas de herencias sin testamento, por la que han recibido 49 --17 en 2018 y 32 este año--.

También proceden de compras directas de Hàbitat3 haciendo uso del derecho de tanteo y retracto, que ha calificado de fundamental: "El mercado inmobiliario es oscuro, nada transparente, es muy difícil saber qué viviendas están en venta, cuáles son los precios, es una opacidad total".

Un decreto ley de la Generalitat de 2015 permite a las entidades sociales y a las administraciones comprar viviendas procedentes de desahucios antes de que salgan a subasta, con lo que se rompe esa opacidad, permite transparencia y da esta posibilidad de compra que la fundación ha comprado 51 viviendas, lo que ha calificado de "prodigioso".

SACAR MÁS PROVECHO

A preguntas de los periodistas, Trilla ha apuntado que no conoce otra comunidad autónoma con una normativa como esta, y ha señalado que hace dos años estudiaron la situación del tanteo y retracto y concluyeron que si los ayuntamientos y la Generalitat no compran más viviendas es por falta de financiación, y actualmente estudian cómo sacar más provecho.

"La problemática de la vivienda en Catalunya es de una dimensión y de unas necesidades extraordinarias", con 137.000 personas apuntadas en el registro de solicitantes de vivienda accesible, a los que se suman los que están en mesas de emergencia, y ha apuntado a la responsabilidad es del ámbito público, que debe destinar presupuesto de la recaudación de los impuestos, y que actualmente destina una parte insuficiente.

Ante esto, ha considerado que la colaboración de entidades y del sector privado no lucrativo es "un sector a tener en cuenta, como un brazo armado", que demuestra ser útil, ya que por ejemplo desde la fundación ofrecen coordinación entre entidades, que a su vez hacen un acompañamiento social que demuestra tener más garantías de éxito, por lo que espera que crezcan sus cifras.

Para leer más