La ópera 'La Cuzzoni' retrata la decadencia y decrepitud de una soprano italiana en L'Auditori

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 19:21

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ópera 'La Cuzzoni' revive el último concierto en Londres de la soprano italiana Francesca Cuzzoni, una de las voces más célebres del siglo XVIII, para mostrar la decrepitud y la decadencia de la artista. La pieza estará el 9 y 10 de noviembre en L'Auditori, en el marco del Festival de Ópera de Bolsillo y Nuevas Creaciones.

Cuzzoni formó parte de la Royal Academy of Music de Londres, se trasladó a la capital inglesa gracias al éxito recibido en Italia, donde fue musa de Händel y diva en su obra, 'Cleopatra en Giulio Cesare in Egitto'. Sin embargo, con los años la moda de la ópera italiana perdió fuerzas en Londres y también la cantante, cuya voz fue desapareciendo.

El autor del libreto, Marc Rosich, ha construido el hilo argumental de la ópera a través de una entrevista que Cuzzoni mantuvo con un joven crítico musical Charles Burney --que existió en realidad--. "Los encuentros con Burney hacen que Cuzzoni ponga un espejo delante de sí mima y vea reflejada su decrepitud", apuntó Rosich.

Asimismo, la ópera enfrenta la brillantez de la voz de la soprano italiana en su juventud con la de sus últimas actuaciones. "Estos contrastes conforman un retrato grotesco, pero sin renunciar al drama y a la devoción", dijo el autor del libreto.

El libreto se basa en documentos de Charles Burney, en los que se explicaba cómo era su voz y hechos de su vida, y de algún madrigal, entre otros, que se completan con la fabulación de Rosich.

El director de escena, Alfonso Romero, señaló que 'La Cuzzoni' es "un texto inteligente" y aseguró que "la crisis moderna no es la música sino que no se tiene experiencia con la música y el teatro a la vez".

EL ASPECTO MUSICAL.

La música está formada por un cuarteto de cuerda, además de claves y maracas, que juega con distintas posibilidades instrumentales y electrónicas. El creador musical, Agustí Charles, señaló que "se trabaja con un material pequeño, casi infantil que permite jugar".

El juego instrumental produce "viajes" con la música, que en algunos momentos parece que haya dos orquestas tocando."La doble vida que tenemos siempre, se cruza a lo largo de la obra", dijo Charles.

"Todo está muy comedido, las voces son cercanas, la música envuelve y se identifica con el drama y hace que se te ponga la piel de gallina", añadió Charles. En este sentido, la música es "cinematográfica porque surge de forma natural y no te despista del mundo dramático".

'La Cuzzoni' se presentó, con buena acogida, en el Staatstheater de Darmstadt (Alemania) durante la Feria del Libro de Frankfurt y se está pactando actuaciones en otras ciudades españoles.