La operación contra un grupo hotelero acaba con ocho detenidos

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 10:54
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TARRAGONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La operación contra el grupo hotelero Marvel Hotels de Tarragona se ha saldado con ocho detenidos y seis imputados por los Mossos d'Esquadra.

   Los han detenido o imputado por presuntamente haber desviado seis millones de euros procedentes de compañías en concurso de creditores.

   Entre los detenidos figuran el máximo responsable del grupo hotelero, así como familiares directos, testaferros, directivos y colaboradores, han informado este lunes los Mossos d'Esquadra en un comunicado.

   La investigación, que ha durado más de un año y medio, se inició a raíz de la declaración de concurso de creditores de una empresa holding de un grupo, del que la Fiscalía de Tarragona vio irregularidades que podían ser constitutivas de delito.

   En la primera fase de la investigación, tutelada por la Fiscalía, los agentes detectaron un vaciado de activos y patrimonio de la compañía concursada en favor del jefe de la organización y su entorno familiar más directo por valor superior a los 1,5 millones de euros.

   Con todos estos indicios probados, los investigadores iniciaron una segunda fase, con diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción 3 de Tarragona, que permitió descubrir que la organización había creado una inmensa red societaria de más de 40 empresas, entre las que destaca una importante cadena hotelera, a efectos de dificultar cualquier investigación.

   Los Mossos comprobaron que los detenidos habían enviado dinero a Andorra, Rumanía, Brasil y Gran Bretaña, países donde existían otras compañías creadas por la banda, así como cuentas corrientes del líder.

   Para desviar dinero, los detenidos habían desarrollado formas como la constitución de gravámenes ficticios, simulación de operación mercantiles y contractuales, ampliaciones de capital fraudulentas y cargos de gastos y uso de tarjetas bancarias a nombre de las sociedades.

   Los Mossos tienen probado el desvío de más de 6 millones de euros a cuentas particulares y empresas pantalla y unas deudas de facturas impagadas por más de 20 millones, según las mismas fuentes.

   La investigación, que ha contado con la colaboración de la policía andorrana, culminó el 1 de julio con el arresto de ocho personas, seis imputados y tres registros en domicilios de los jefes de la organización y dos en hoteles de Vielha (Lleida) y Coma-ruga (Tarragona).