3 de diciembre de 2020
27 de octubre de 2020

La oposición afea a Puigneró un "uso excesivo" de la contratación de emergencia en la pandemia

La oposición afea a Puigneró un "uso excesivo" de la contratación de emergencia en la pandemia
El conseller de Políticas Digitales y Administraciones Públicas, Jordi Puigneró, durante la presentación de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Catalunya, en Barcelona/Catalunya (España) a 18 de febrero de 2020 (ARCHIVO) - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

El conseller se justifica señalando que los servicios informáticos y digitales son "esenciales"

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La oposición en la Comisión de Políticas Digitales del Parlament ha recriminado al conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, un "uso excesivo" y una interpretación demasiado laxa en la contratación pública de emergencia durante los peores momentos de la pandemia, con partidas que según ellos no encajan en la categoría de excepcionalidad.

En una comparecencia telemática de este martes en la Comisión, Puigneró ha destacado que la Generalitat usó el mismo mecanismo de contratación de emergencia que otras comunidades autónomas y ha señalado que los servicios informáticos y digitales encajan en la excepcionalidad porque "son esenciales".

"Si no se pagaban las licencias, los programas dejaban de funcionar", ha ejemplificado Puigneró, y ha explicado que el departamento también compró 9.000 ordenadores portátiles para repartir entre trabajadores de la Generalitat durante la pandemia.

Ante las preguntas de la oposición, ha clarificado que su Conselleria hizo un trabajo de asesoramiento a la de Educación para comprar 300.000 portátiles para paliar la brecha digital entre los estudiantes: "No es como ir al Mediamarket", ha ironizado el conseller y ha destacado que la mitad de estos ordenadores llegarán a los niños antes de que termine el año.

CS PIDE LA DIMISIÓN

El portavoz de Cs en la comisión, Martí Pachamé, ha pedido la dimisión de Puigneró por la cantidad de asuntos polémicos que considera que acumula el conseller, y ha señalado que la contratación de emergencia se creó para "comprar EPIs, mascarillas" u otro tipo de material sanitario o relacionado con la educación.

El portavoz del PSC, Pol Gibert, ha lamentado que en muchos casos la administración ha carecido de teléfonos móviles en los centros primarios para hacer tareas de rastreo y que en algunos casos han tenido que ser aportados por los ayuntamientos.

El portavoz de los comunes, David Cid, ha instado al conseller a prestar más atención a la brecha digital en la educación y ha discrepado con las "prioridades" del departamento en lo que consideraba de emergencia.

Por su parte, Vidal Aragonés de la CUP ha apuntado a "eliminar el déficit de la administración" que a su parecer impide un control real de la compra pública y su grado de cumplimiento.

El portavoz del PP, Manuel Reyes, ha asegurado que la Conselleria de Políticas Digitales es la que más ha usado la contratación pública de emergencia y le ha instado a publicar de manera "reglada y detallada" el número de ordenadores, tablets y más compra que se hayan realizado.

Para leer más