25 de febrero de 2021
9 de septiembre de 2014

La oposición critica que ERC frene la comisión de investigación sobre Pujol antes de su comparecencia

La oposición critica que ERC frene la comisión de investigación sobre Pujol antes de su comparecencia
EUROPA PRESS

El expresidente podría acudir el 26 de septiembre al Parlament

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La oposición catalana ha criticado este martes que ERC haya frenado la posibilidad de fijar una fecha para votar la creación de una comisión de investigación sobre el caso Pujol antes de la comparecencia del expresidente de la Generalitat en el Parlament, que podría producirse el 26 de septiembre.

Las reacciones de los grupos de la oposición han llegado después de una Junta de Portavoces este martes en la que ERC, junto con CiU, se ha opuesto a establecer en el calendario un día para votar en un pleno extraordinario el impulso de la citada comisión de investigación antes de que Pujol dé explicaciones en la Cámara catalana.

El portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Pere Aragonès, ha reivindicado la "coherencia" que ha seguido su partido desde que trascendió el caso así como las decisiones que han tomado al respeto, impulsando una comisión de investigación con ICV-EUiA y la CUP que abogan por que se vote en el primer pleno ordinario del curso parlamentario.

"Si alguien quiere hacer tantos plenos extraordinarios no sé si cabrán", ha ironizado Aragonès ante las críticas recibidas, tras considerar lógico que la votación se produzca en un pleno ordinario, y ha arremetido especialmente contra el PP.

Así, ha asegurado que si la comisión de investigación depende de ERC, se hará, y que no entrarán "en una carrera con el PP para ver quien es el primero que llega a hacer de Torquemada".

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha reprochado la actitud de los republicanos que, a su juicio, responde solo a una "rectificación política y táctica" por su parte.

"Después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, riñera a ERC, Oriol Junqueras ha decidido recular y cambiar de criterio", ha sostenido.

La portavoz de ICV-EUiA en el Govern, Dolors Camats, ha apuntado que, tras el Debate de Política General --del 15 al 17 de septiembre--, hay días suficientes para poder hacerse la votación de la comisión de investigación, y más teniendo en cuenta que la propuesta registrada por su grupo, ERC y la CUP tiene mayoría para salir adelante por el apoyo garantizado de PSC, PP y C's.

AVISO DE ICV-EUiA

"Que nadie piense que posponiendo la comisión, y dilatándola en el tiempo, hay margen para cambiar los posicionamientos", ha advertido la dirigente ecosocialista, pese a destacar que los republicanos ni el resto de grupos han manifestado cambio alguno de momento.

Más contundente ha sido el portavoz parlamentario del PP, Enric Millo, que ha acusado a los republicanos de dejar claro que prefiere "tapar la corrupción a cambio de facilitar el proceso" soberanista, y ha tachado de indecente y de mayoría de bloqueo la que suman CiU y ERC

"ERC rectifica y antepone el apoyo al proceso secesionista a la necesidad de aclarar los casos de corrupción en Catalunya", ha sentenciado Millo, tras defender que el 15, 18 y 19 de septiembre era posible convocar un pleno extraordinario para hacer posible la votación.

La portavoz de C's en el Parlament, Carina Mejías, ha asegurado que hay una voluntad de posponer la comparecencia del expresidente catalán para no perjudicar la agenda política Govern a falta de pocos días para la Diada, la celebración del Debate de Política General y la aprobación de la ley de consultas.

Por ello, ha urgido a aprobar lo antes posible la creación de la comisión de investigación sobre el caso Pujol para evitar que la agenda catalana viva "pendiente del Govern y de lo que pueda confesar un expresidente de la Generalitat que ha admitido ser un evasor fiscal".

CiU, CONTRA PSC Y PP

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha defendido que las comisiones de investigación tradicionalmente se votan en plenos ordinarios y no extraordinarios, y ha aprovechado para cargar contra la "incoherencia" del PSC en el caso Pujol y las exigencias del PP cuando tienen episodios como el caso Bárcenas.

"Hay que tener estómago con las exigencias del PP respecto a las comparecencias y a la motivación para pedir la comisión de investigación. Todo les pone muy en evidencia", ha zanjado.