La oposición critica al Govern el aumento de horas extra de Bomberos porque supone precarización

Los consellers J.M.Pelegrí y R.Espadaler en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 20:32

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición del Parlament PSC, PP, ICV-EUiA, C's y la CUP han criticado el decreto del Govern que prevé aumentar en 102 las horas extras anuales que hacen los Bomberos de la Generalitat, que ha desembocado en la convocatoria de los sindicatos de una huelga general, porque supone precarizar su situación.

En la comisión de Interior, en la que han comparecido los consellers de Interior, Ramon Espadaler, y de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, para presentar la campaña forestal del verano, estos grupos también han lamentado que los consellers no hayan aportado la documentación sobre la campaña, lo que para ellos demuestra falta de transparencia y que solo vienen "a cumplir".

El diputado del PSC Òscar Ordeig ha lamentado que se inicia la campaña "con la situación más precaria de los últimos años".

Ha considerado que puede ser "peligroso" imponer horas extra para cubrir plazas, porque supone más precariedad, y ha pedido negociar y buscar una solución a la huelga.

El diputado del PP Pere Calbó ha mostrado su "gran preocupación" por la campaña que proponen y ha recogido las críticas de los Bomberos sobre la antigüedad de los vehículos, mal mantenimiento de los parques, vestuario no adecuado y falta de renovación, entre otras, además de reclamar más diálogo con el colectivo.

Desde las filas de ICV-EUiA, David Companyon ha lamentado la "falta de modelo" del Govern y les ha preguntado qué hacen para revertir la imposibilidad de convocar nuevas plaza de Bomberos, además de criticar que les carguen con más horas de trabajo en lugar de contratar a los 140 bomberos a los que equivaldría.

"Hoy se convoca huelga indefinida de Bomberos. Les pedimos que apaguen el fuego que han creado", ha reclamado Companyon, que ha añadido que se está matando el alma del cuerpo de Bomberos, y que le ha preguntado a Espadaler si cesará al director general, Ramón Parés, por el deterioro de la situación del cuerpo.

Matías Alonso (C's) ha indicado que están "preocupados por la capacidad de respuesta, la carga de trabajo y la seguridad" de los Bomberos y ha reclamado explicaciones sobre qué estrategia tiene el Govern para recuperar las plantillas.

El diputado de la CUP David Fernández ha constatado que están más preocupados que el año pasado porque "la capacidad extintora en los últimos años se ha reducido" y les ha reprochado tener el mérito de conseguir que se convoque una huelga general de Bomberos.

Según él, con su comparecencia, los consellers han hecho la "crónica de menos recursos y medios para atender más riesgos".

Dionís Guiteras de ERC ha lamentado que no se haya llegado a un acuerdo con los sindicatos, aunque ve "legítimo convocar una huelga", por lo que ha pedido a Govern y sindicatos que negocien y que se intenten convocar nuevas plazas.

Desde CiU, Lluís Guinó ha argumentado que lo importante es que se ha mantenido el presupuesto de 2013 pese a tener "un déficit económico que afecta a la estructura básica del Govern", y ha lamentado que no hayan tenido margen para convocar nuevas plazas de Bomberos, recordando que el decreto de horas extra es una medida que puede ser reversible en función de la coyuntura.

Leer más acerca de: