La oposición fuerza al Govern a debatir las cuentas en el Parlament y construir equipamientos

Actualizado: jueves, 12 abril 2012 22:07

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La oposición en bloque ha certificado este jueves la minoría parlamentaria del Govern de Artur Mas tras aprobarse dos propuestas de resolución, una de las cuales obliga al Ejecutivo a debatir en el Parlament una eventual modificación de los presupuestos catalanes, y otra enumera una batería de equipamientos educativos y sanitarios que deben impulsarse este año.

CiU se ha abstenido en la resolución que obliga al Govern a comparecer en el Parlament para informar sobre cambios presupuestarios, mientras que ha votado en contra de la relativa a inversiones en equipamientos públicos, pero ambas han salido adelante con el voto conjunto de la oposición en bloque: PSC, PP, ERC, ICV-EUiA y el Grupo mixto.

En la resolución sobre las cuentas de la Generalitat de 2012, el texto reclama trasladar al Parlament el programa de adecuación presupuestaria para que se pronuncie antes de que termine el período de sesiones, "para tener el máximo apoyo de todas las fuerzas parlamentarias y la legitimidad ante la ciudadanía".

Esta demanda llega ante la nueva previsión de ingresos que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 y las repercusiones directas que pueden tener sobre los presupuestos de la Generalitat.

Por ello, piden que el Parlament inste al Govern a elaborar y aprobar por acuerdo un programa de adecuación de los presupuestos catalanes a los nuevos escenarios macroeconómicos y a las nuevas previsiones de ingresos que se deriven de los PGE.

También reclama que esta adecuación prevea la previsión de ingresos no financieros; los gastos no financieros a cargo de recursos generales; el resultado no financiero presupuestario de la Generalitat; la previsión de ajustes; el resultado no financiero; el porcentaje de déficit sobre el PIB y la reducción del déficit previsto respecto al año anterior; entre otros aspectos.