La oposición niega cualquier credibilidad al plan del Govern contra la recentralización del Estado

Enric Millo (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 19:31

El PP acusa a la Generalitat de mentir y el PSC pide no aplicar los decretos de Rajoy

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de la oposición en Catalunya han negado cualquier credibilidad a las medidas presentadas por el Govern contra lo que considera una "recentralización" de competencias por parte del Estado, y han censurado que es una cortina de humo para esconder su incapacidad de gestionar la crisis.

En rueda de prensa en el Parlament, la portavoz adjunta del PSC en la Cámara Laia Bonet ha coincidido con el Govern en que existe una ofensiva estatal para recuperar competencias catalanas, pero ha criticado que la respuesta del Govern "es teatro, llega tarde y está coja".

Asimismo, ha pedido al Ejecutivo catalán que anuncie que no aplicará los recortes que se contemplan los decretos aprobados por el Gobierno porque "vulneran" derechos de los ciudadanos.

A diferencia del PSC, el portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha proclamado el pleno apoyo de su partido a las reformas del Gobierno, y ha acusado a la Generalitat de haber creado una "ficción belicista permanente" que nada tiene que ver con la situación real.

"Hoy hemos visto un puesta en escena sorprendente, decepcionante y muy preocupante si se analiza a fondo. Homs parecía un actor flojito, sobreactuando para la construcción de una obra de teatro de mal gusto que quiere construir una gran mentira", ha sentenciado, y ha tildado al Govern de llorón.

La portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha reprochado al Ejecutivo catalán que por un lado critique a Rajoy y, por el otro, apoye la mayoría de decretos del Gobierno en el Congreso, y ha cargado contra Homs: "Tanto amenazar, empieza a no creérselo nadie".

Jordi Cañas (C's), que ha acusado al portavoz Homs de utilizar un tono bravucón y fanfarrón, ha criticado que el Govern sólo gesticula para esconder su parálisis institucional: "Son puro teatro. Son palabras, palabras y sólo palabras".

El diputado de SI Alfons López Tena ha considerado absolutamente inútil las acciones del Govern contra el Estado, y ha avisado de que si Catalunya acude al Tribunal Constitucional (TC) está condenada a perder: "El TC es como un árbitro comprado. Este tribunal es una comisión mixta PSOE-PP".

ERC: ROMPER CON EL PP

ERC ha aprobado que el Govern acuda al Consell de Garanties Estatutàries primero, y al TC después, si considera que se están vulnerando sus competencias, pero ha advertido al Ejecutivo catalán de que esto no sirve de nada si no rompe con el PP como socio prioritario en el Parlament y en el Congreso.

"Ninguna agresión sin respuesta", ha sentenciado la portavoz republicana, Anna Simó, que le insistido al presidente Mas que en el Parlament tiene mayorías alternativas y puede pactar los grandes temas catalanes con ERC en lugar de con el PP.

PSC, ICV-EUiA y ERC ha coincidido en reprochar al Govern que se contradice porque ahora quiere acudir a los tribunales a defender sus competencias y, en cambio, en el último pleno CiU se opuso a una iniciativa para llevar la reforma laboral al TC.