3 de diciembre de 2020
20 de junio de 2018

La oposición pide a Colau más agentes y firmeza con el plan de choque de Ciutat Vella

La oposición pide a Colau más agentes y firmeza con el plan de choque de Ciutat Vella
EUROPA PRESS

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La oposición de Barcelona ha pedido este miércoles al Gobierno de Ada Colau en comisión municipal un seguimiento y firmeza en el cumplimiento del plan de choque en Ciutat Vella --aprobado hace tres semanas y con un presupuesto de cinco millones de euros-- y ha destacado la necesidad de aumentar la presencia policial en las calles.

En la comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad, el concejal del PDeCAT Jordi Martí ha pedido un seguimiento permanente del plan, ha criticado que el Gobierno municipal "ha tardado tres años en confiar en la Guardia Urbana", y ha exigido la figura de un concejal de seguridad con liderazgo para tirar adelante el plan de choque.

El concejal de ERC Jordi Coronas ha afirmado que falta perseverancia y firmeza para cumplir el plan de choque ante lo que ha considerado una situación de emergencia en Ciutat Vella, ha destacado la necesidad de crear una comisión para el seguimiento del plan de choque y ha pedido más guardias urbanos.

El concejal de Cs Francisco Sierra ha lamentado que "los cinco millones de euros invertidos en este plan no se ven", ha defendido que la menor inseguridad de estos días en Ciutat Vella es debida a que los carteristas están en el Sónar pero que van a volver, y ha pedido más presencia policial en el distrito.

Carmen Andrés (PSC) ha asegurado que su formación hará un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de las medidas y las acciones en Ciutat Vella y un balance a final del verano, y ha señalado que su posición es de escepticismo ante el cumplimiento del plan de choque.

El concejal del PP Alberto Villagrasa ha dicho que dentro del plan de choque echa de menos "la destitución de Gala Pin, el mayor problema para Ciutat Vella", ha asegurado que el distrito está en una situación de degradación y que confía poco en las medidas del plan porque, según cree, faltan refuerzos policiales.

Maria Rovira (CUP) ha destacado "la hipocresía en los discursos de los grupos municipales, que critican la pobreza pero son responsables de ella", y ha dicho que el debate es sobre el modelo turístico, los desahucios, las reformas de la LAU y la precariedad laboral que lideran los mismos partidos que rechazan la pobreza en Ciutat Vella.

El concejal no adscrito, Gerard Ardanuy, ha pedido al Gobierno municipal que recupere la credibilidad de los vecinos y que trabaje para recuperar la dignidad de los ciudadanos con planes estructurales pactados con los vecinos, que sean "serios" y puedan evaluarse.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha defendido que el plan de choque tiene como ejes principales la lucha contra los 'narcopisos', un plan especial de actuación para los vecinos y un plan especial de distrito, y que ha intensificado todas sus acciones.

Pisarello ha garantizado que se ha intensificado la limpieza en las calles, se ha aumentado el cuerpo de la Guardia Urbana (60 miembros) y las patrullas extras (5), y ha añadido que confía en un trabajo transversal con el Govern y que el Gobierno del PSOE también tome medidas al respeto.

Para leer más