La oposición recela de los Presupuestos 2020 tras el anuncio de Torra de elecciones

(I-D) La consellera de Empresa y Conocimiento, ngels Chacón; la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó; el conseller de Interior, Miquel Buch; el president de la Generalitat, Quim Torra; y el conseller de Territorio y Sostenibi
(I-D) La consellera de Empresa y Conocimiento, ngels Chacón; la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó; el conseller de Interior, Miquel Buch; el president de la Generalitat, Quim Torra; y el conseller de Territorio y Sostenibi - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 29 enero 2020 21:28

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La oposición del Govern de Catalunya, conformado por JxCat y ERC, ha recelado del proyecto de Presupuestos 2020 después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya anunciado que convocará nuevas elecciones.

Así lo han manifestado en la comisión de Economía en la que el vicepresidente, Pere Aragons, ha presentado el proyecto de Presupuestos tras entregárselos al presidente del Parlament, Roger Torrent, para iniciar su tramitación.

Desde PSC-Units, la diputada Alícia Romero ha cuestionado que Aragons presente las cuentas tras el anuncio de Torra: "Me cuesta creerlo. Nos parecería más honesto convocar elecciones y que quien las gane confeccione sus presupuestos".

Del mismo modo se ha expresado la diputada de la CUP Maria Sirvent, que le ha reprochado que durante su comparecencia no se haya referido a las declaraciones del presidente de la Generalitat: "Torra ha constatado que este Govern ha fracasado, está roto, y esto no lo puede esconder ningún acuerdo de presupuestos".

Precisamente, Aragons había pedido en su intervención el apoyo del PSC y de la CUP al proyecto de Presupuestos 2020 y les ha emplazado a "priorizar los intereses de la ciudadanía por encima de los electorales".

Los comuns, el grupo con el que Aragons ha cerrado acuerdos en materia de ingresos, a través de una reforma fiscal, y en gasto, también han expresado su desconfianza.

"Es evidente que los presupuestos no se podrán ejecutar", ha dicho el diputado de los comuns David Cid, que ha pedido dejar atrás el cálculo electoral constante, en sus palabras.

Desde el PP, Santi Rodríguez ha indicado que pese a que Torra ha anunciado elecciones, los Presupuestos 2020 no cuentan con ninguna partida dotada para procesos electorales, y ha avanzado que les pone muy difícil sumarse al acuerdo: "Para lo que queremos sumar es para sacarlos del Govern cuanto antes mejor".

El diputado de Cs José María Cano ha criticado la reforma fiscal pactada con los comuns al considerar que asfixia un poco más a la clase media, y le ha afeado que no haya reformado la administración catalana: "No han conseguido reducir ni un solo euro de esa máquina de despilfarrar tan bien engrasada llamada 'procés".

ERC y JXCAT

El diputado de ERC Lluís Salvadó ha considerado de "extrema responsabilidad con los ciudadanos" el hecho de que Torra haya anunciado elecciones pero haya querido sacar adelante las cuentas, ya que ha afirmado que las elecciones pueden esperar, si bien no pueden hacerlo las necesidades de la ciudadanía.

Finalmente, desde JxCat, el diputado Jordi Munell ha puesto en valor que Torra haya querido que los Presupuestos sigan adelante pese a un contexto adverso marcado por la "represión de todo el aparato del Estado", y ha asegurado que las cuentas están por delante de cualquier tacticismo político.