28 de mayo de 2020
7 de abril de 2020

La oposición reprocha al Govern su actitud de "confrontación" con el Gobierno

BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cs, el PSC-Units, los comuns y el PP han reprochado este martes a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, que, según ellos, el Ejecutivo catalán esté teniendo una actitud de "confrontación" y de deslealtad hacia el Gobierno central durante la crisis del coronavirus.

Lo han dicho durante la comparecencia de Budó en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament, en la que la consellera ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya asumido competencias autonómicas con el decreto de estado de alarma y ha acusado al Ejecutivo central de haber actuado "tarde y mal" en la aplicación del confinamiento total.

Budó también ha criticado la compra centralizada de material sanitario, ya que asegura que el 90% del material lo ha adquirido la Generalitat por su cuenta mientras que el 10% restante ha sido la aportación del Estado.

El diputado de Cs Nacho Martín Blanco ha expresado su apoyo al Govern especialmente en las medidas contra la violencia machista, pero ha criticado la actitud del Ejecutivo catalán ante el Gobierno central y ante el Ejército: "Los ciudadanos no entienden que en estas circunstancias dramáticas se menosprecie ninguna ayuda".

Por parte del PSC-Units, Ferran Pedret ha acusado al Ejecutivo de Quim Torra de mentir sobre la gestión del Gobierno y de estar más preocupado de "instalar un relato determinado en la opinión pública catalana que de resolver los problemas de la ciudadanía", y ha reclamado a Budó que no hagan banderas políticas de la gestión de la pandemia.

Susanna Segovia (comuns) también ha pedido al Govern que tenga una actitud de colaboración y cooperación con el Gobierno, y que no rechace ninguna ayuda, aunque sea del Ejército: "No entendemos que la respuesta que se dé desde el Govern sea nuevamente la confrontación".

Asimismo, Esperanza García (PP) ha sostenido que la gestión del Govern no está siendo satisfactoria y está perjudicando la salud de los catalanes, y ha exigido a Budó "un esfuerzo en no mezclar lo identitario poniendo en riesgo lo que es urgente, que es vencer al coronavirus".

PARTIDOS INDEPENDENTISTAS

Estas críticas no se han producido en el caso de los partidos independentistas, aunque el diputado de la CUP Carles Riera ha advertido de que no ve diferencias entre la gestión de la Generalitat y la del Gobierno: "Apelación a la fatalidad y al infortunio, al heroismo de la sociedad, al endeudamiento de las administraciones y de las personas, asistencialismo para los trabajadores y eximir a las grandes empresas, a la banca y al capital de sus responsabilidades".

Desde ERC, Josep Maria Jové ha alertado de que el coronavirus generará una crisis sistémica que se debe superar con un nuevo modelo de país y sociedad, pero no con unos nuevos Pactos de la Moncloa: "Pasa por pasar página al régimen del 78, que ha querido combatir el virus desde el patriotismo".

Finalmente, Marc Solsona (JxCat) ha rechazado que se acuse al Govern de intentar hacer un relato tendencioso durante esta crisis sanitaria y ha avisado al Gobierno de que cooperación "no puede querer decir ni acatamiento ni sumisión ni silencio", sino que se debe decir cuando las cosas no se hacen de la mejor manera.

Para leer más