La oposición ve "pobres e inconcretas" las medidas de Castells

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 17:14

ERC e ICV-EUiA llaman a marcar perfil propio respecto al decreto del Gobierno

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, dijo estar preocupado por la "inconcreción y la grave incapacidad del Govern" para salir de la crisis, y lamentó que los socialistas sólo reaccionen cuando se les dicen las cosas desde fuera, como en el caso de la consulta ciudadana sobre la reforma de la Diagonal.

En rueda de prensa, criticó que el presidente de la Generalitat, José Montilla, "gesticule mucho con el Estatut pero esté desaparecido en materia económica", y advirtió que es necesario adelgazar la administración, lamentando que con el tripartito, los altos cargos han pasado de 375 a 560.

El diputado del PP en el Parlament, Enric Millo, lamentó el "pobre contenido" de la comparecencia de Castells, y criticó que, hasta la semana pasada, el conseller siempre había negado la necesidad de recortar el déficit público en Catalunya.

Defendió que el déficit se podría haber reducido de otra forma, "actuando a tiempo y no tarde como al final se ha hecho, adelgazando la administración y generando riqueza", algo que, según Millo, no se consigue subiendo impuestos.

El diputado popular lamentó que la Junta de Portavoces del Parlament rechazase ayer una propuesta de resolución del PP para debatir en el pleno la supresión de una serie de consellerias, y avanzó que la llevarán al próximo pleno en forma de interpelación.

Por su parte C's registró hoy en el Parlament una resolución que defiende la necesidad de reducir las retribuciones de los representantes públicos y los cargos de confianza de la Generalitat y también que el sueldo del presidente de la Generalitat y los consellers no sean superiores a los del Gobierno y sus ministros.

"Las medidas de Castells van encaminadas a que paguen los de siempre, no tiene sentido pedir recortes a pensionistas, funcionarios y no hacer recortes en los representantes públicos", añadió el presidente de C's, Albert Rivera.

"LETRA PEQUEÑA"

La diputada de ERC en el Parlament, Anna Simó, explicó que quieren conocer "la letra pequeña" del decreto del Gobierno antes de valorarlo, pero avisó que no aceptarán que se toque el salario a los trabajadores públicos 'mileuristas'.

Destacó que el Estado quiere hacer pagar a las autonomías una factura que no han generado mientras le ríe a las gracias a "los especuladores" que causaron la crisis, y concluyó que no aceptarán una aplicación mimética del decreto en Catalunya.

En este sentido, Dolors Camats (ICV-EUiA) también avisó que el Govern "no es únicamente socialista" y que por lo tanto las medidas que se aplicarán en Catalunya no serán las mismas que decrete el Gobierno.

La portavoz de los ecosocialistas en el Parlament propuso que las medidas del Govern incluyan la recuperación del Impuesto del Patrimonio, la lucha contra el fraude fiscal y la tributación del 50 por ciento del IRPF para las rentas superiores a los 100.000 euros al año.

Sobre el recorte de los sueldos de los funcionarios, Camats admitió que si el decreto del Gobierno obliga a hacerlo "no nos quedará más remedio", pero dijo que era partidaria de que sólo se recortasen los de los altos cargos y directivos de los organismos y empresas públicas.