21 de agosto de 2019
11 de enero de 2009

O.Próximo.- ICV exige a Zapatero que anule la exportación de material militar al Gobierno de Israel

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, y el senador de ICV, Jordi Guillot, exigieron hoy a Zapatero la "anulación de la exportación de material militar al Gobierno de Israel y la revocación de los acuerdos comerciales".

En un comunicado, Herrera y Guillot calificaron de "positivas" las palabras de Zapatero al pedir el fin de los ataques sobre la Franja de Gaza. El grupo que comparte IU-ICV con ERC presentará una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de Diputados, en la que pedirá suspender la venta de armas a Israel y la "revocación de los acuerdos comerciales entre estos dos Gobiernos", y para que el Congreso vote una "condena de los ataques desmesurados que el Gobierno de Israel está haciendo sobre la Franja de Gaza".

En los últimos dos años, la venta de armas por parte de empresas españolas autorizadas por el Ejecutivo español se ha cuadruplicado, pasando de un total de 488.690 euros en el año 2005 a 2.366.820 en el 2007, según datos de un estudio impulsado por el 'Programa de Noviolència Actica i Construcció de Pau de Nova'.

Guillot explicó que presentará una pregunta en el si del Senado "para pedir explicaciones al ejecutivo de Zapatero por estas cifras, que indican el aumento desmesurado e injustificado de ventas de armas a Israel".

Herrera alertó del incumplimiento que está haciendo el Ejecutivo central del Código de Conducta de la Unión Europea, ya que "no permite la venta de armas a países en conflicto". Este código fue el motivo por el cual países como Noruega, Finlandia y Suecia decidieron suspender la venta de armamento a Israel.