O.Próximo.- El manifiesto de la protesta en Barcelona reprocha a Carod y Huguet (ERC) las relaciones con Israel

Actualizado: sábado, 10 enero 2009 22:12

Gritos de "Viva Hamás" e "Israel terrorista" en la manifestación contra la "barbarie" de Gaza, con llamamientos al boicot a Israel

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El manifiesto de los organizadores de la multitudinaria protesta en Barcelona contra la "barbarie" de Israel en Gaza leído por el cantautor Lluís Llach, reciminó al vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, y al conseller de Innovación Universidades y Empresa, Josep Huguet --ambos de ERC-- sus visitas los últimos meses en Israel para fortalecer las relaciones comerciales.

El manifiesto que leyó Llach al término de la manifestación en la plaza Sant Jaume de Barcelona, criticó que la Unión Europea, en lugar de presionar a Israel para que cese sus "graves y sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos y crímienes de guerra", el 9 de diciembre decidió "fortalecer las relaciones con Israel", sin condicionarlo a la toma de "medidas hacia la paz justa en la región".

"El gobierno de Israel, animado también por la falta de crítica norteamericana entendido el mensaje de aprobación y actúa en consecuencia. Hasta en nuestra casa, los departamentos de Vicepresidencia y de Innovación, Universidades y Empresa, han puesto su granito de arena estas últimas semanas protagonizando visitas a Israel con el objetivo de impulsar las relaciones económicas con Israel", censuró el manifiesto.

De esta forma, en opinión de las casi 300 entidades convocantes de la manifestación, el Govern "obvia así los reiterados informes de la ONU que equiparan el régimen de ocupación israelí con el apart-heid". Critican el "ejercicio deshonesto e inmoral" de comparar las dos partes en conflicto, en la medida que "Israel es la fuerza ocupante y Palestina el país ocupado" y porque "la desproporción de las víctimas es abrumadora", frase especialmente jaleada por la multitud con signos de victoria.

BOICOT A PRODUCTOS ISRAELÍES

"Nos negamos a ser cómplices de la ocupación y la masacre contra el pueblo palestino", proclamó Llach, quien exigió a nivel catalán, español y europeo que "rompan de forma inmediata todos los acuerdos de cooperación y asociación comercial" con Israel.

El manifiesto cuncluyó con un llamamiento al Gobierno central para que deje de vender armas a Israel, a los catalanes para que hagan boicot a los productos israelíes y al Govern para que suspenda de manera "formal" las relaciones comerciales con Israel.

También, la actriz Rosa Maria Sardà, en nombre de varios artistas catalanes, deploró que Gaza "es un campo de concentración asediado por tierra, mar y aire desde hace mucho tiempo". Tras criticar la violencia "de todas las partes", exigió al Gobierno que llame a consultas al embajador israelí como "prueba contundente" del rechazo a los ataques "desmesurados".

"¿De qué sirven las organizaciones internacionales, los gobiernos y leyes, las declaraciones de Derechos Humanos si los intereses y negocios son más importantes que las vidas humanas y su sufrimiento?", se preguntó Sardà. En la manifestación, algunos manifestantes alzaron sus zapatos, símbolo árabe contra la ocupación de Irak.

MOMENTOS DE TENSIÓN

Según explicó un portavoz de la Consellería de Interior a Europa Press, los Mossos d'Esquadra tuvieron que intervenir en un momento de la manifestación después de que grupos antisistema increparan a la comitiva del PSC. Según fuentes de los colectivos alternativos consultados por Europa Press, durante los forcejeos con los Mossos resultaron contusionados algunos manifestantes.

También al acabar la manifestación, en la calle Ferran, se vivieron instantes de tensión ante un enfrentamiento entre saharauis y marroquíes, que acabó sin incidentes, pero con gritos de "Sáhara marroquí".

Una breve audición a cargo de la Orquestra Árabe de Barcelona --tras varios gritos en árabe, castellano y catalán de "Viva Gaza", "Viva Palestina", "Viva Catalunya" y "Viva Hamás", cosa que provocó la incomodidad de parte de los manifestantes-- dio fin a la protesta, con multitud de manifestantes aún sin haber podido acceder a una Plaza Sant Jaume abarrotada.

Además, el cantautor de orígen palestino y residente en Catalunya Nabil Mansour interpretó una versión en árabe y catalán de 'L'Estaca', uno de los temas de Llach símbolo de la lucha antifranquista. Según la Guàrdia Urbana, en la manifestación participaron 30.000 personas; más de 300.000, según informaron a Europa Peress fuentes de la organización.