La organización sitúa a los manifestantes a cien metros del monumento a Casanova

Actualizado: sábado, 11 septiembre 2010 9:19

BARCELONA, 11 Sep. (BARCELONA) -

La organización de la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova ha situado a los ciudadanos más lejos del lugar que tradicionalmente tenían reservado, con lo que los políticos se ahorrarán los tradicionales abucheos.

Los ciudadanos que acuden a contemplar las ofrendas de partidos e instituciones con motivo de la Diada de Catalunya deben colocarse este año a cien metros.

El cordón tras el que puede colocarse el público ya no está en la acera de la Ronda Sant Pere que hay frente al monumento, sino a partir de la esquina de la Ronda con la calle Méndez Núñez.

Justo frente al monumento, en la calzada de la Ronda, se ha colocado la orquesta que acompaña la ofrenda.

A las 9 horas había unas cien personas tras las vallas de la Ronda, y a esa distancia verán a los políticos de espaldas haciendo sus ofrendas.

Pese a todo, la llegada de los políticos no les ha ahorrado abucheos.

Un grupo de diez antitaurinos exhiben pancartas en que piden prohibir los 'correbous' los 'capllaçats' y los 'embolados'.

Tras prohibirse las corridas en el Parlament, esta Diada los antitaurinos centran sus protestas en pedir el final del resto de espectáculos taurinos en Catalunya, que la normativa salva.

Asimismo, hay partidarios de la independencia con pancartas en inglés que rezan 'Catalunya is not Spain' y Catalonia is an opressed nation'. Además, han repartido propaganda que reclama más presencia del catalân y asegura que el castellano se ha impuesto "criminalmente" por el Estado.

Algunos ciudadanos que asegraron a Europa Press acudir cada año han criticado que "parece que haya vuelto la época de Franco, al estar alejados" y no poder manifestar el descontento con la clase política, han dicho.