Organizaciones de consumidores protestan en Barcelona contra la reforma eléctrica

Subida de la luz. Lámparas.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 febrero 2014 13:19

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas cincuenta personas según la Guardia Urbana --un centenar según la organización-- se han manifestado este sábado convocadas por las seis principales organizaciones de consumidores más representativas de Catalunya se han manifestado contra la reforma eléctrica.

Lo han hecho a partir de las 11.00 horas frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Catalunya bajo el lema 'Que no nos apaguen la luz: por la retirada de la reforma eléctrica', han informado a Europa Press.

Los convocantes son la Asociación de Consumidores de Bancos, Cajas y Seguros de Catalunya (Adicae), la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad, Salud, Consumo y Alimentación (CUS), la Unión de Consumidores de Catalunya (UCC), la Federación Cívica de Consumidores y Amas de Casa de Catalunya (Unae), la Asociación de Consumidores de la Provincia de Barcelona (ACPB) y la Organización de Consumidores y Usuarios de Catalunya (OCUC).

Todas han criticado la "factura desorbitada que ahoga a las familias", ya que según datos de Adicae, la luz se ha encarecido un 31% en Catalunya durante los últimos cuatro años, mientras que los ingresos familiares han descendido un 5,15%.

Por eso, han cifrado en 1,5 millones de personas las que en 2013 se quedaron sin suministro eléctrico en toda España, a causa de la denominada pobreza energética.

Las asociaciones han subrayado que la reforma eléctrica no responde a las necesidades socioeconómicas actuales, por lo que reclaman la retirada del sistema de subastas, al que consideran "culpable del continuo encarecimiento".

Además, han reclamado una auditoria que aclare qué parte del déficit tarifario es "legítimo", medidas que frenen la exclusión energética como la bajada del IVA de la tarifa de último recurso y la potenciación de las energías renovables.

La protesta está convocada de forma simultanea en 23 ciudades de toda España, apoyada por 69 colectivos y plataformas que aúnan a 567 entidades, según los organizadores.