Los organizadores de la consulta de Arenys piden calma a los jóvenes independentistas el domingo

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 13:40

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los organizadores de la consulta independentista prevista en Arenys de Munt el 13 de septiembre hicieron hoy un llamamiento a los jóvenes independentistas para que vayan el domingo al municipio en son de paz y no caigan en las provocaciones de los manifestantes de la Falange.

En rueda de prensa, Xavier Mitjà, miembro de la comisión organizadora de la consulta, subrayó que el domingo es "un día de fiesta democrática, de paz y de tranquilidad", por lo que se dirigió a los jóvenes independentistas para asegurarles que no deben ir a defender nada, porque de eso ya se encargan las fuerzas de seguridad.

"El único acto político que se hace en Arenys es la consulta. El resto de actos políticos sobran", dijo Mitjà, que pidió que se respete el silencio y la reflexión del día de las elecciones, y que no haya ni consignas, ni mítines ni actos de partidos.

Los organizadores de la consulta presentaron hoy la comisión evaluadora de la iniciativa, equivalente a la junta electoral y presidida por el ex conseller de Justicia de la Generalitat Agustí Bassols (CiU).

La forma también el ex vocal del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) Alfons López Tena (CDC); la senadora de CiU Montserrat Candini; el diputado de ERC Joan Tardà; el eurodiputado de ERC, Oriol Junqueras; el ex miembro del Consell Consultiu Jaume Renyer; la decana de la Facultad de Economía de la UB, Elisenda Paluzie; el diputado de ERC en el Parlament Uriel Bertran, y el juez de paz de Arenys, Antoni Marpons.

Bassols tomó la palabra para valorar "pésimamente" la decisión de la justicia de prohibir la cesión de un local municipal para la organización de la consulta, así como la autorización de la concentración de la Falange el mismo día.

"Es una demostración más del funcionamiento defectuoso de nuestra justicia", dijo Bassols, que señaló que la politización del estamento judicial ya comienza en el propio Tribunal Constitucional (TC).

"Debemos probar que somos gente de paz y de tranquilidad, pero también de valentía y decisión; y los jueces, que hagan su trabajo; ya sabemos que no contamos con una judicatura suficientemente preparada", concluyó. Queda la esperanza --continuó-- de lograr una Catalunya libre.

El alcalde, Carles Móra, subrayó que el día 13, la capital de Catalunya será Arenys de Munt, que se convertirá en el centro de todas las miradas al celebrar una consulta que no es oficial ni vinculante pero sí tiene mucho valor, dijo. "Lo que estamos defendiendo es la libertad de expresión de nuestra ciudadanía", señaló Móra, que lamentó que el marco legal actual ampare a grupos que sólo pretenden evitar la consulta.

El alcalde señaló que, dependiendo de lo que pase el domingo, puede haber un efecto dominó y que en otros municipios se promuevan iniciativas similares, con la vista puesta en un futuro referéndum vinculante en toda Catalunya.

Los ciudadanos de Arenys de Munt mayores de 16 años podrán votar entre las 9 y las 20 horas, simplemente presentando identificación que acredite que viven en la localidad, y no se utilizará censo ni padrón.

En el local, aún por determinar, se instalarán cuatro mesas electorales. En cuanto al dispositivo de Interior, el alcalde indicó que "hace un efecto jaula que inmoviliza la concentración falangista, que crea espacios donde no habrá movilidad ni circulación". Móra confió en la actuación de los Mossos d'Esquadra, a los que pretenden sumarse 50 personas aportadas por la CUP para mantener la seguridad. A las 14 horas, cuando se acabe el permiso para la concentración, quedará retenes para evitar disturbios.