30 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

El oso Goiat mata una yegua en Alt Àneu (Lleida)

Ganaderos del Pallars Sobirà han convocado una concentración este jueves en Sort

LLEIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El oso Goiat, liberado en el Pirineo leridano en junio de 2016, mató a finales de la semana pasada una yegua en el pueblo de Son, en el término municipal de Alt Àneu (Lleida).

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad ha confirmado a Europa Press este martes el ataque del oso de origen esloveno y ha avanzado que ha abierto un expediente para tramitar la indemnización por los daños de la explotación para que el propietario pueda cobrar.

Por su parte, los ganaderos han convocado una concentración este jueves en Sort (Lleida) a las 11.00 horas para protestar por los ataques de plantígrado y reclamar, como ya ha hecho el Conselh Generau d'Aran que el animal sea devuelto a su lugar de origen.

Uno de los ganaderos de la junta de la Asociación de ganaderos del Pallars Sobirà, Francesc Bertran, ha explicado a Europa Press que los productores quieren que los políticos de la zona se posiciones sobre si quieren devolver el oso a Esolovenia o no.

"Es un oso carnicero, muy agresivo y como todo se hereda menos la hermosura, probablemente sus descendientes también lo sean", ha afirmado Francesc Bertran.

El ganadero ha señalado que la protesta de este jueves incluye, además de la condena del ataque de Goiat otras dos quejas de las explotaciones ganaderas de la comarca pirenaica.

Los ganaderos reclamarán también a la Generalitat el pago de las ayudas agroambientales de 2017 y pedirán explicaciones por los de los daños de la fauna salvaje en la sanidad de sus granjas porque sostienen que los gamos, los ciervos y los jabalíes están provocando los casos de tuberculosis que se están detectando en explotaciones de vacuno que llevaban años sin esta enfermedad.