Osos del Pirineo son portadores de virus transmisibles a humanos, según Aran

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 18:49

VIELHA (LLEIDA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Val d'Aran (Lleida) reclamó hoy la retirada de los osos del Pirineo introducidos por Francia en 2006, tras conocer los resultados de los análisis que verifican que los osos son portadores de un virus, encefalitis por garrapatas, el cual es transmisible a los humanos.

En esa fecha, el Gobierno francés liberó cinco osos procedentes de Eslovenia tras obtener el resultado de los análisis, en que se concretaba que supuestamente los osos tenían anticuerpos contra el virus de la encefalitis por garrapatas, lo que demuestra que los osos estuvieron expuestos al virus.

Por otro lado, uno de los cinco osos liberados también obtuvo un resultado 'dudoso' ante el análisis de la brucelosis, la cual puede trasmitirse a otras especies animales.

Según el informe redactado antes de liberar a los osos, "los tests llevados a cabo a los cinco plantígrados no recogen pruebas adicionales para destacar la presencia del virus". "Estos resultados pueden ser debidos a la falta de estandarización de los tests para los osos pardos, lo cual no permite sacar conclusiones definitivas".

Según los estudios realizados por los veterinarios, es posible que los osos hayan superado la enfermedad, pero no se descarta que puedan seguir siendo portadores.

La encefalitis se trasmite a los humanos por la picadura de garrapatas, provocando fiebre nauseas y vómitos a una de cada 250 personas.

Así, el estudio concluye que el estado de los osos liberados de Eslovenia es bueno, pero "habría que realizar capturas eventuales para conocer los cambios en el estado de los plantígrados".

Por su parte, el síndic de Aran, Francés Boya, afirmó que "la posibilidad de que los osos puedan transmitir enfermedades a las personas es una razón más que suficiente para que se retiren los osos del Pirineo".

Por otro lado, el alcalde de Les, Emili Medan, denunció que "los ejemplares de Eslovenia introducidos por Francia eran ejemplares que allí no querían por el hecho de ser problemáticos", y reiteró que "este es una argumento más para sacar a los osos del territorio aranés".

La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat ha anunciado que está redactando el plan dirigido a la reintroducción del oso en los Pirineos.