Pacheco (CC.OO.) pide al Govern partidas adicionales en los presupuestos para pagas extras de funcionarios

El secretario general de CC.OO. De Catalunya, Javier Pacheco.
Europa Press
Actualizado: domingo, 22 julio 2018 10:15

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha pedido al Govern que apruebe partidas adicionales de los presupuestos vigentes para "hacer justicia" con los trabajadores públicos y devolverles las pagas extras de 2013 y 2014, así como aplicar los incrementos salariales pactados a nivel estatal y gestionar la reposición y la mejora de las condiciones de la plantilla.

En una entrevista de Europa Press, Pacheco ha expuesto que también se deberían aprobar partidas adicionales para hacer frente al despliegue de la Renta de Garantía de Ciudadanía (RGC) e incorporar a más beneficiarios este año y para desarrollar el Pacto Nacional para la Industria.

"Si no queremos un país de RGC, debemos tener un país que se incorpore al cambio del modelo productivo", ha razonado y ha insistido en que no se puede desaprovechar el consenso que se fraguó para impulsar este pacto.

Ha resaltado que hay márgenes internos en la gestión presupuestaria de la Generalitat, pese a que los presupuestos de 2018 estén prorrogados, para hacer efectivas estas tres líneas de trabajo "de manera inmediata".

SIN CALENDARIO PARA EL RETORNO DE LAS PAGAS

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, anunció el viernes tras la mesa general de la Función Pública que el Govern no retornará el 10% de la paga extra de 2013 a los trabajadores públicos en 2018, tal y como se había acordado en la última mesa celebrada hace un año, y tampoco presentó una calendarización de recuperación de la totalidad de las pagas extras de 2013 y 2014.

Puigneró justificó que no lo harán porque deben cumplir con la actual regla de gasto del Estado, que deriva de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera aprobada en 2012, y le pidió al Ejecutivo central "flexibilizar" las condiciones de esta normativa para poder hacer efectivo el pago lo antes posible, por lo que indicó que se reunirá a partir de septiembre con su homóloga en el Gobierno, Meritxell Batet, y con el Ministerio de Hacienda para negociarlo

La mesa terminó sin acuerdo entre la Generalitat y los sindicatos mayoritarios de la función pública CC.OO. y UGT de Catalunya y la IAC sobre el aumento salarial para las nóminas de los funcionarios para este año, que el Govern planteó que fuera del 1,95%.

El desacuerdo, según informaron los sindicatos, partió de que el conseller no concretó ni cuándo se aplicaría este aumento salarial ni cuándo se retornarían las pagas.