El 6% de los pacientes en lista de espera en Catalunya está fuera del plazo establecido

Operació en un quirófano híbrido del Hospital Vall d'Hebron
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 23 enero 2019 11:52

El PP asegura que hay 715.000 personas a la espera de pruebas, visitas y operaciones

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado este miércoles que el 94,1% de los pacientes en lista de espera en Catalunya para cirugía, pruebas y visitas de especialista está dentro del plazo establecido, por lo que el 5,9% espera más tiempo del estipulado.

Lo ha dicho en la sesión de control del pleno del Parlament, donde se ha reincorporado a la vuelta de su permiso por maternidad, después de que el diputado del PP Santi Rodríguez le preguntara por su valoración de los datos de las listas de espera en 2018.

Vergés no ha detallado cuántas personas están en lista de espera, y el departamento no ha querido dar datos, al ser consultado por Europa Press.

La consellera ha expresado la voluntad del Govern de trabajar para mejorar las listas de espera y ha reivindicado que ha aumentado las intervenciones quirúrgicas en un 3,2%.

También ha destacado que no se pueden comparar los datos de listas de espera en Catalunya con el resto de comunidades del Estado porque afirma que la Generalitat prioriza "criterios de inclusión".

"EQUIDAD DE ACCESO"

Así, ha explicado que una de las prioridades de su Conselleria es un decreto ley para garantizar la accesibilidad a la atención sanitaria "en igualdad y en equidad de acceso" de manera que no solo se contemplen criterios clínicos, sino también criterios sociales.

En este sentido, Vergés ha preguntado al PP si comparten estos criterios de accesibilidad "dado que votan que no al derecho universal a la salud".

"¿De qué lista de espera les habla a las personas que quiere dejar a las puertas de los CAP y hospitales, y a las que no les permite la atención sanitaria?", ha reprochado, después de que Rodríguez alertara de que, según él, las listas de espera han aumentado en 170.000 personas respecto al año anterior, llegando a las 715.000.

Leer más acerca de: