Los pacientes con neumonía desconocida y factores de riesgo recibirán Tamiflu

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 15:07

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes que presenten cuadros de neumonía desconocida y factores de riesgo previos serán sometidos a las pruebas de Gripe A y recibirán Tamiflu, marca del tratamiento antirretroviral que se utiliza contra la influenza de la nueva gripe.

Así lo anunció hoy la consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, que explicó que el tratamiento se interrumpirá de no confirmarse el virus A/H1N1. En Catalunya, se detectan 16.000 neumonías cada año.

Esta medida forma parte del nuevo protocolo de atención a casos de neumonía desconocida con personas en situación de riesgo, subrayó la consellera que recordó que el Plan Integral de Urgencias de Catalunya (PIUC) de vigilancia epidemiológica, que se utiliza para la temporada de la gripe estacional, se ha "generalizado a todo el año" para predecir la situación.

Geli aseguró que el nuevo caso grave de infección en Catalunya "evoluciona favorablemente". Se trata de una mujer obesa de 52 años que ingresó el viernes en el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde permanece en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Del anterior, un hombre de 32 años que se encuentra desde el 20 de junio en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, Geli remarcó que está "crítico", pero estacional. Ambos han desencadenado cuadros de neumonía y no tenían antecedentes viajeros, por lo que han contraído la enfermedad en España.

"NO HACE FALTA VIAJAR PARA CONTAGIARSE"

"No hace falta viajar para contagiarse, el virus está circulante por todo el mundo", explicó Geli como ya dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando elevó el riesgo de pandemia a nivel 6, no por la gravedad, sino por la circulación.

Además, recordó los nuevos 20 casos detectados este fin de semana en dos grupos distintos de jóvenes. 14 de ellos pertenecen a un grupo de 114 estudiantes de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB) que fueron a Punta Cana (República Dominicana) de viaje de fin de carrera.

Al igual que los otros seis confirmados de Alcanar (Tarragona), que coincidieron con un grupo de 27 en Mallorca, se encuentran bien en sus casas, aseguró la consellera. Todos han presentado una evolución "benigna" de la enfermedad.

Desde el pasado 29 de abril, en Catalunya se han confirmado un total de 65 casos de personas afectadas por el brote humano del virus A/H1N1. De éstos 65, 45 ya han sido incluidos en el registro de casos que contabiliza el Ministerio de Sanidad, y los otros 20 son los nuevos casos que preceden de los dos citados grupos.

Geli remarcó que los nuevos casos ya no tienen que ser remitidos al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) porque el Hospital Clínic de Barcelona tiene plena competencia para su confirmación. No obstante, falta que el Ministerio de Sanidad los incluya a su lista nacional de casos.