29 de enero de 2020
3 de junio de 2009

Padres de alumnos creen que los libros digitales rebajarán el gasto de material escolar

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Padres de Alumnos de Secundaria de Catalunya (Fapac) consideró hoy que la introducción de libros digitales en los institutos usados con ordenadores portátiles hará más barata la cesta de la compra de libros de papel, y amortizarán el gasto anual de material escolar. Según anunció hoy la Conselleria de la Generalitat, 202 centros públicos y concertados de Secundaria impartirán algunas asignaturas con libros digitales a partir del curso 2009-2010. Pero las familias deberán comprar por su cuenta portátiles ultraligeros, que actualmente cuestan unos 250 euros --10 euros mensuales a pagar en dos cursos--.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Fapac, Pere Farriol, calificó de "interesante" la medida, porque sustituirá "a la larga" la compra de libros de texto, que actualmente generan un gasto de entre 150 y 250 euros en las etapas obligatorias de escolarización.

"Supondrá una bajada del precio y una rentabilidad que en algún momento debía producirse", afirmó Farriol, quien recordó que en más de 1.000 escuelas catalanas ya se tiende a la reutilización de los libros de texto.

"Es la introducción de una vía más moderna, hace años que se ve que la Educación va por aquí", opinó Farriol. Pero confió en que la Conselleria llegue a acuerdos para financiar la compra de portátiles y pueda destinar una partida de su presupuesto a la digitalización de las aulas.

Farriol apostó por abandonar los libros te texto, así como los cuadernos de ejercicios, pero subrayó que deben mantenerse los libros de lectura. El uso de libros digitales reducirá el peso de las mochilas y será "más práctico y más lógico", y apeló a las familias a responsabilizarse del material.

Para Farriol, la introducción de portátiles en Secundaria será "más fácil de aplicar" porque los alumnos son mayores y "más responsables", al contrario de lo que propone el programa Educación 2.0 del Gobierno --que prevé dotar de ordenadores a los niños de quinto de Primaria--.

Respecto a la disponibilidad de banda ancha en los hogares, confió en el papel de edificios públicos como bibliotecas y centros cívicos para que los estudiantes cuenten siempre con conexión a Internet.


Lo más leído en Catalunya
  • Puigdemont pide ayuda a los votantes del 1-O para pagar la fianza del Tribunal de Cuentas
  • La declaración de Torra provoca que se posponga la presentación de Presupuestos en el Parlament
  • Detenido un ladrón en el Maresme que se intentó esconder detrás de una cama
  • Junqueras, en el Parlament: "Queremos volver a ejercer la autodeterminación. La volveremos a ejercer"
  • Muere una menor en Sant Quirze del Vallès (Barcelona) que iba montada a caballo
  • Torra anunciará elecciones tras aprobarse los Presupuestos previsiblemente en abril