La pandemia genera en un mes la mitad de residuos sanitarios de Catalunya de un año

Voluntarios de la ONG Proactiva Open Arms preparan en un pasillo el material para realizar test rápidos de Covid-19 a los residentes de la Residencia Geriátrica Redós de Sant Pere de Ribes/Barcelona/Catalunya (España) a 30 de abril de 2020.
Voluntarios de la ONG Proactiva Open Arms preparan en un pasillo el material para realizar test rápidos de Covid-19 a los residentes de la Residencia Geriátrica Redós de Sant Pere de Ribes/Barcelona/Catalunya (España) a 30 de abril de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: lunes, 11 mayo 2020 18:30

   BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia de Residuos de Catalunya (ARC) ha tratado durante el mes de abril la mitad de residuos sanitarios de bajo riesgo que gestionaría habitualmente en todo un año, a causa de la pandemia del coronavirus, ha informado la Generalitat en un comunicado este lunes.

   Concretamente, las incineradoras de residuos municipales han recibido 1.170 toneladas de residuos de bajo riesgo (como mascarillas y batas), mientras que empresas especializadas han tratado hasta 606 toneladas de residuos de mayor complejidad.

   En total, en Catalunya se han generado 1.776,81 toneladas de residuos sanitarios durante el mes de abril, procedentes de centros hospitalarios y hoteles medicalizados que han atendido a pacientes con coronavirus.

   El alto volumen de residuos, han informado desde el Govern, ha obligado a habilitar las plantas de valorización energética de residuos municipales, que han absorbido la gestión del incremento.

   Por su parte, las empresas especializadas autorizadas han llevado a cabo sus habituales procedimientos de destrucción de los residuos: sometiéndolos a unas condiciones de temperatura y presión mediante la inyección de vapor de agua "suficientes para provocar su esterilización".