Panrico y sindicatos retoman las negociaciones este martes

Pan De Molde, Panrico, Bimbo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 20:35

BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Panrico y sindicatos retomarán las negociaciones para salvar la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) este martes con la Generalitat como mediadora en el proceso.

   Los contactos se vuelven a abordar después de que el comité de empresa presentara esta semana su propuesta final, un documento que, según fuentes de Panrico, "es una carta a los reyes magos".

   Según las mismas fuentes, CC.OO., fuerza sindical mayoritaria en la planta de Santa Perpètua pero no en el comité intercentros, ha presentado un documento que impide salvar la fábrica, pues "no recoge ningún sacrificio" por parte de los trabajadores sobre los costes actuales de la planta.

   "No es una propuesta seria", han señalado, a la vez que han sostenido que el documento ha frustrado reuniones que se podían haber celebrado esta misma semana para convocarlas la próxima, ante el rechazo manifestado por la dirección al leerlo.

MÁS CERCA DEL ERE

   Asimismo, han asegurado que, tal y como avanzan los contactos, se está más cerca de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que de salvar la planta de Santa Perpètua.

   El principal escollo en las negociaciones estaba en el recorte salarial que plantea Panrico, entre 50 y 1.000 euros según la situación de cada empleado, a lo que CC.OO. propuso un plan de prejubilaciones para 50 trabajadores de la planta, los que cuentan con más antigüedad y con más complementos salariales, lo que supondría un ahorro de 1,7 millones.

   El ERE ya está preparado para presentarlo en el Ministerio de Trabajo, con lo que la Generalitat perdería su papel de mediador, aunque confían en un preacuerdo.

   La empresa considera insostenibles las pérdidas anuales de 200 millones de euros que conlleva actualmente la planta, la instalación más importante de la compañía en Catalunya, con 464 trabajadores.