24 de noviembre de 2020
20 de junio de 2018

El Parc Astronòmic del Montsec (Lleida) genera un impacto anual de 2,5 millones en el territorio

El Parc Astronòmic del Montsec (Lleida) genera un impacto anual de 2,5 millones en el territorio
EUROPA PRESS

Celebra su décimo aniversario con una exposición permanente sobre astronomía

LLEIDA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parc Astronòmic del Montsec (PAM), en Àger (Lleida), que integra el Centro de Observación del Universo (COU), genera un impacto anual de 2,5 millones en el territorio según su director científico, Salvador Ribas, y el responsable de la gestión, Josep Vilajoliu.

En rueda de prensa este miércoles, Ribas y Vlajoliu, junto al presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé; la presidenta del Consell Comarcal de la Noguera, Concepció Cañadell y el conseller de Turismo del Consel, Carlos García, han presentado los actos conmemorativos del décimo aniversario del parque, que se celebrarán el jueves 28 de junio.

La cita contará con la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, y los expresidentes de la Generalitat José Montilla y Artur Mas, que en su día presidieron el desaparecido consorcio que gestionaba el PAM, actualmente gestionado por el Consell Comarcal de la Noguera.

Para celebrarlo, se han organizado reuniones de la mesa de ecoturismo de Catalunya y de los socios del proyecto europeo Pirineus la Nuit, una jornada de ciencia y ecoturismo, la entrega de diplomas acreditativos de la renovación de la certificación Starlight a los municipios de la zona y la inauguración de una nueva exposición permanente sobre astronomía en la sala Espai Starlight-Cel Fosc.

Los once municipios que han renovado su certificación como Reserva y destinación turística Starlight son Ager, Camarasa, Avellanes-Santalinya, Vilanova de Meia, Alòs de Balaguer, Sant Esteve de la Sarga, Castell de Mur, Tremp, Isona i Conca Dellà, Gavet de la Conca y Llimiana.

Los que han renovado el certificado de Destinación turística Starlight son Os de Balaguer, Ivars de Noguera, Algerri, Castelló de Farfanya, Balaguer, La Sentiu, Cubells, Foradada, Artesa de Segre, Oliola, Ponts, Baronía de Rialb y Tiurana.

En 2017, el COU recibió 33.000 visitas, mil más que en 2016, y en los diez años de funcionamiento la cifra se eleva a 270.000, entre ellos 27.999 escolares y mil estudiantes universitarios de Astronomía.