El Parlament tramitará incluir tiendas históricas como patrimonio

Fachada del Parlament de Catalunya
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 19:13
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha acordado este miércoles por unanimidad seguir tramitando una propuesta que ha presentado el PSC para considerar patrimonio cultural los comercios emblemáticos.

   Esta reforma llega después de que se haya intensificado durante los últimos meses el cierre de este tipo de establecimientos de Barcelona, como la juguetería Monforte en el barrio del Pi, que cerró en enero tras 170 años de historia, y cuyo local ahora acoge una chocolatería, o el reciente cierre de librerías históricas como Catalonia y Canuda, en el centro de la ciudad.

   Estos cierres son consecuencia del fin de la moratoria de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que pone fin a los contratos de alquiler de renta antigua y permite a los propietarios subir libremente el precio del alquiler de los locales, un incremento drástico de los precios que podría afectar hasta el 40% de los comercios de la capital catalana, según las estimaciones oficiales.

   Por otra parte, la cámara catalana ha rechazado con el voto de CiU y ERC tramitar una segunda iniciativa que el PSC ha presentado también sobre comercios históricos, y que pedía destinar a preservar este tipo de establecimientos parte de la recaudación del impuesto sobre las grandes superficies.

   En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha celebrado que haya prosperado una de las iniciativas y  ha reprochado a CiU y ERC que hayan tumbado la relativa a los impuestos, lo que significa que "no entienden la importancia que tiene los comercios emblemáticos y de proximidad".

   Roger Muntañola (CiU) ha destacado que el incremento de los alquileres no es el único reto que tiene sobre la mesa el comercio catalán, y que también hay otros desafíos como el relevo generacional, y hay que procurar no ser "intervencionistas" desde el sector público.

   La parlamentaria de ERC Agnès Russiñol ha destacado que la mejor manera de proteger los establecimientos emblemáticos es incluirlo en la futura ley de comercios, servicios y ferias que el Govern se ha comprometido a impulsar durante esta legislatura, aunque según Joan Mena (ICV-EUiA), la redacción de este proyecto de ley por parte de la Generalitat está siendo excesivamente lenta.

   Desde C's, Inés Arrimadas ha dicho que incluir a los comercios emblemáticos como patrimonio cultural "no supone ningún tipo de protección, aunque es un apoyo" y una declaración de buenas intenciones, mientras que Rafa Luna (PP) ha dicho que en el debate, muchos grupos han pecado de un exceso de barcelonismo, porque es un reto que también tienen otras ciudades catalanas, por lo que ha instado a velar por el equilibrio territorial.

   Quim Arrufat (CUP) ha considerado que la protección de los comercios emblemáticos va "con 20 o 30 años de retraso" porque ya hace mucho tiempo que se aplica en muchas capitales europeas, como París y Roma.

Leer más acerca de: