El Parlament admite a trámite el proyecto de ley de cooperativas

Pleno en el Parlament este miércoles
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 2:59

ICV-EUiA y la CUP se oponen a la norma porque busca "mercantilizar" el sector

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha admitido este miércoles a trámite con el voto de CiU, ERC, PSC, PP y C's el proyecto de ley de cooperativas que ha impulsado el gobierno catalán y que aspira a sustituir la actual ley en vigor, que es de 2002.

En una intervención ante el pleno del Parlament, el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha expuesto que la norma pretende hacer del cooperativismo "un actor más protagonista del tejido económico" catalán, y ha asegurado que permitirá a este sector generar más empleo y tener un mejor acceso a la financiación.

Entre las novedades que introduce la ley, están las de reducir el número mínimo de socios para constituir una cooperativa, "simplificar" los trámites burocráticos, y permitir la entrada de personas no socias en el órgano de administración para mejorar la profesionalidad.

El Govern argumenta que el proyecto quiere adaptarse a la nueva realidad social y económica, configurar un régimen jurídico más flexible, claro y moderno, fomentando que cada cooperativa escoja la fórmula que mejor se adapte a su realidad y la haga más competitiva.

Puig ha dicho que actualmente las cooperativas en Catalunya generan 100.000 puestos de trabajo, dan servicio a un millón de personas, facturan 4.000 millones de euros al año y representan un dos por ciento del PIB.

RECHAZO

ICV-EUiA y la CUP han presentado una enmienda a la totalidad --que ha sido rechazada-- porque su diagnóstico de la ley está muy lejos del que hace el Govern, ya que aseguran que la norma lo único que pretende es mercantilizar las cooperativas alejándolas de su principal razón de ser, que es la de no tener ánimo de lucro.

El diputado de ICV-EUiA Marc Vidal ha criticado que es un proyecto incompleto, que nace "sin el consenso" del sector cooperativo en Catalunya, que no fomenta la economía social en Catalunya y que no vincula al Govern a diseñar políticas que fomenten el cooperativismo.

El diputado de la CUP David Fernández ha criticado que es una ley que, lejos de mejorar el cooperativismo en Catalunya, lo mercantiliza, lo privatiza, lo externaliza y lo precariza: "Esta ley es un involución", y ha asegurado que ataca a su funcionamiento democrático anulando el principio de un socio, un voto.

PSC Y ERC: AVAL PARCIAL

El PSC y ERC han apoyado la admisión a trámite aunque ven lagunas en el texto: Roger Torrent (ERC) ha rechazado que dos personas puedan formar una cooperativa y que se apueste por la figura del administrador único; Juli Fernández (PSC) ha esgrimido que la ley va "en detrimento de la capacidad de decisión de los socios".

El PP también avala la normativa porque según el diputado Jordi Roca el sector necesita "mayor flexibilidad" para crecer y actualmente el marco legal tiene una complejidad que no le beneficia, mientras que la diputada Inés Arrimadas (C's) ha dicho que es necesaria una nueva ley para que la figura de la cooperativa se convierta en atractiva para los emprendedores.

El diputado de CiU David Bonvehí ha defendido que la admisión a trámite del texto es necesaria porque el sector lleva tiempo pidiendo una nueva ley, ha considerado que es un "buen texto legislativo" y ha asegurado que su grupo está dispuesto a llegar a consensos con otras fuerzas políticas.

Leer más acerca de: