El Parlament afronta 2010 con las incógnitas de las vegueries, el Estatut y la Ley Electoral

Actualizado: viernes, 1 enero 2010 12:12

BARCELONA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo año se presenta cargado de trabajo para el Parlament. Al margen de las elecciones, previstas para otoño, los diputados tienen varios retos, como si se aprueba o no una Ley Electoral propia para Catalunya y si sale adelante el anteproyecto de ley del Govern sobre vegueries, según coincidieron en señalar a Europa Press los portavoces de los seis grupos de la cámara.

Estas previsiones van acompañadas de la incertidumbre que desde hace tres años envuelve el autogobierno, ante la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut. En su discurso de fin de año, el presidente de la Generalitat, José Montilla, aseguró esperarla "serenamente". La otra gran cuestión sobre la mesa es la respuesta ante la crisis económica en Catalunya, que ha acabado 2009 con 600.000 parados.

El portavoz de CiU, Oriol Pujol, pronosticó que en 2010 el tripartito intentará impulsar "deprisa y corriendo" todo lo que no ha hecho durante la legislatura, y lamentó que el Govern no tenga "ni musculatura ni coraje" para emprender reformas que Catalunya demanda; entre ellas, la del Servei d'Ocupació de Catalunya, la del mercado energético y dar más liquidez a las empresas.

Para Pujol, en 2009 han habido múltiples evidencias de la "debilidad" del tripartito, como la división de los tres socios en la aprobación de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), la polémica que se generó ante la reforma del impuesto de Sucesiones y ahora con las vegueries.

La portavoz adjunta del PSC, Carme Figueras, aseguró que su grupo afronta 2010 con ganas de aprobar con "consenso amplio" las vegueries, la Ley Electoral, la del Área Metropolitana de Barcelona y la de la infancia.

En veguerias y Área Metropolitana, dijo que "lo importante es lograr consensos dejando de lado partidismos", y aseguró que son temas que desde hace años están sobre la mesa y que tarde o temprano tendrán que abordarse.

ERC REAFIRMA SU APUESTA POR LAS VEGUERIES

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, recordó que 2009 ha sido un año marcado por la financiación y el traspaso de Cercanías y por la dificultad añadida que supone la espera de la sentencia del Estatut.

Para Simó, las prioridades son las vegueries, la Ley Electoral, la de acogida, infancia, y cine catalán. Sobre la nueva distribución territorial de Catalunya, reiteró la intención del Govern de aprobar el proyecto de ley en la primera quincena de enero.

La portavoz del PP, Dolors Montserrat, hizo un balance negativo del año, ya que a su juicio el triparito ha estado "en crisis de forma permanente".

Lamentó que el Govern no haya puesto sobre la mesa las herramientas necesarias contra la crisis y que no haya cumplido sus compromisos de obra pública, dijo. Fijó como prioridad para 2010 el empleo, la bajada de los impuestos y la supresión de Sucesiones.

Desde ICV-EUiA, su portavoz, Dolors Camats, confió en un acuerdo en la ley electoral y que todos los partidos logren trabajen juntos para combatir el desapego de los ciudadanos hacia sus dirigentes políticos.

"Será un año para ser autocríticos y mirar de corregir lo que esté en nuestras manos", dijo Camats, quien recordó que la ley de consultas que prevé aprobarse en 2010 puede reducir la desafección.

El líder de C's, Albert Rivera, lamentó que el año haya estado marcado por tres temas "muy perjudiciales" para Catalunya: corrupción, crisis y consultas soberanistas.

Sus prioridades serán luchar contra la corrupción, más liquidez para familias y empresas y exigió una ley electoral "valiente" que limite los mandatos, desbloquee las listas y configure un sistema más proporcional.