El Parlament aplaza el pleno extraordinario hasta conocer la sentencia íntegra

Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 10:38

BARCELONA, 3O (EUROPA PRESS)

La Junta de Portavoces del Parlament declinó hoy convocar un pleno extraordinario con motivo de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut hasta que no se conozca íntegramente el fallo, según confirmaron fuentes parlamentarias a Europa Press.

Estas mismas fuentes explicaron a Europa Press que esperan recibir el fallo completo este viernes o el lunes como máximo, por lo que la Junta de Portavoces podría volver a reunirse el martes y convocar el pleno extraordinario para el viernes.

Durante la reunión, ERC planteó que el pleno se celebrase antes de la manifestación ciudadana del sábado 10, aunque el resto de partidos rechazó que la movilización de protesta condicione el pleno. Aun así, según sus cálculos, si reciben la sentencia entre este viernes y el lunes, el pleno se celebraría el día antes de la manifestación.

El TC dictaminó ayer la inconstitucionalidad de 14 artículos del Estatut, que rebajan competencias de la Generalitat en materia de lengua, justicia y financiación, y sometió a interpretación otros 27. El contenido del fallo --tras casi cuatro años de deliberaciones-- se conocerá en los próximos días.

MODIFICACIÓN ORDEN DEL DÍA

C's pidió también una modificación de la orden del día para que tanto el proyecto de ley del cine, como el proyecto de ley del consumo se aplazasen hasta el siguiente pleno puesto que pueden verse afectadas por el contenido final de la sentencia. Una petición que fue rechazada por la Mesa de la Cámara catalana.

También la portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, pidió a la Mesa que justifique su rechazo a modificar la orden del día.

Leer más acerca de: