El Parlament apoya promover ayudas a profesionales de la cultura afectados por la pandemia

Pleno del Parlament del 17 de junio.
Pleno del Parlament del 17 de junio. - POOL
Publicado: miércoles, 17 junio 2020 19:15

Descarta impulsar subvenciones para obras literarias en castellano como proponía Cs

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles a propuesta de Cs crear un fondo de compensación extraordinario para abrir una línea de ayudas a profesionales de la cultura afectados por la crisis del coronavirus, algo que han apoyado todos los grupos parlamentarios, excepto el PSC-Units, que se ha abstenido.

También ha prosperado impulsar un sistema de medidas, beneficios, desgravaciones e incentivos fiscales para fomentar herramientas de financiación de la cultura para aportar recursos extraordinarios para superar esta crisis, propuesta ante la que se han abstenido los comuns, mientras que el resto ha votado a favor.

La moción de Cs, que se ha aprobado en su conjunto, propone medidas destinadas al ámbito cultural, con iniciativas específicas para sectores como el musical, el audiovisual, el de artes visuales, el editorial y el de artes escénicas, así como la cultura popular y el asociacionismo, y medidas para garantizar la igualdad de género.

CORRUPCIÓN EN LA CONSELLERIA

También incluye medidas para combatir la corrupción en la Conselleria de Cultura y sus entidades, punto que ha prosperado con el apoyo de todos los grupos de la Cámara catalana excepto los diputados de JxCat, que han votado en contra, y los del PSC-Units, que se han abstenido.

Con el voto en contra de JxCat, ERC y la CUP, el pleno ha rechazado abrir convocatorias de subvenciones para obras literarias en castellano, con bases adaptadas a la realidad social y económica de la crisis del coronavirus, según la moción, que ha defendido el diputado de Cs Héctor Amelló, quien ha pedido al Govern "elegir entre mantener chiringuitos o la cultura".

Francesc Tena (JxCat) ha asegurado que la moción de Cs "quiere ser heroica y salvadora pero no aporta nada nuevo", sino que es una carta a los Reyes Magos electoral y oportunista, en palabras del diputado, que ha garantizado que la Conselleria ya está llevando a cabo muchas de las iniciativas planteadas en la moción.

La republicana Jenn Díaz ha apostado por "no hablar tanto de si se pone un poco más de dinero aquí o allí", sino pensar el modelo y promover el Estatuto del Artista y, sobre la corrupción, ha dicho que ERC defiende un plan de corrupción para todo el Govern, algo que llevarán al pleno monográfico sobre el coronavirus, ha avanzado.

DEMANDAS DE MÁS PRESUPUESTO

Desde el PSC-Units, Rafel Bruguera ha pedido a la consellera de Cultura, Maringela Vilallonga, presentar un decreto global sobre cultura y plantarse ante el vicepresidente del Govern, Pere Aragons, para exigir más presupuesto, y ha acusado al Govern de fiarlo todo a los recursos del Gobierno central: "Como si el nuevo lema fuera 'España al rescate, España nos salva".

La diputada de CatECP Conchi Abellán ha sostenido que la moción de Cs parte de un "sesgo mercantilista" y de la visión de la cultura como una industria, algo que no es garantía de la creación de puestos de trabajo de calidad, según ella, que ha pedido abordar la inestabilidad de los trabajadores del sector y exigir condiciones laborales dignas.

Natlia Snchez (CUP) ha pedido a Vilallonga aumentar el presupuesto para cultura y, sobre los puntos rechazados sobre iniciativas en español, ha señalado: "Sin menospreciar el castellano ni mucho menos, creemos que no necesita de la Generalitat para su impulso, tiene unos cuantos Estados detrás".

El diputado popular y líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha coincidido en destacar que el ámbito de la cultura requiere más presupuesto porque la aportación actualmente prevista es insuficiente, y ha apostado por priorizar la agenda cultural "con el Estatuto del Artista como referencia fundamental".

Leer más acerca de: