El Parlament aprueba una ayuda de 8 millones para las entidades deportivas

Pleno del Parlament del 3 de junio.
Pleno del Parlament del 3 de junio. - PARLAMENT
Publicado: miércoles, 3 junio 2020 15:09

   Podrán pedir ayudas entre 20.000 y 300.000 euros con un periodo de devolución a 5 años

   BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlament ha aprobado autorizar al Consell Catal de l'Esport a prestar garantía, hasta una cuantía máxima de 8 millones de euros, al Institut Catal de Finances (ICF) para dar préstamos a las entidades deportivas afectadas por la crisis del Covid-19.

   El Decreto ley 5/2020, de 5 de mayo, ha sido validado este miércoles con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios y la abstención del PP: 130 votos favorables, 0 en contra y 4 abstenciones.

   Según ha explicado la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, esta medida habilitará la concesión de ayudas en 2020 en forma de garantía de operaciones de préstamo, destinadas a la financiación de las necesidades de liquidez que tengan las entidades deportivas, inscritas en el Registro de Entidades Deportivas, por el impacto del Covid-19.

   Ha aclarado que el decreto permitirá a las entidades solicitar préstamos de entre 20.000 y 300.000 euros, que el periodo de devolución máximo será de 5 años y que se tendrá hasta un año de carencia incluido en el periodo.

   En concreto, Budó ha explicado que el objetivo del decreto es desarrollar un "plan de choque" para ofrecer liquidez a corto plazo a las entidades deportivas y permitirles el acceso al crédito, así como agilizar su tramitación, y que se trata de unas ayudas que complementarán al sistema de ayudas públicas a las entidades deportivas ya existente.

   Por último, asegura que con este decreto el Govern quiere "estar al lado del sector deportivo" y garantizar la supervivencia de todas las entidades deportivas de Catalunya, después de haber visto mermados sus ingresos por la cancelación de eventos debido a la pandemia.

MEDIDA INSUFICIENTE

   Por Cs, el diputado Javier Rivas ha manifestado que el decreto es fundamental para preservar las estructuras deportivas aunque reprocha que le "sabe a poco" y que habría sido preferible para su grupo que en lugar de tramitar esta ayuda económica como un préstamo, se hubiese hecho en forma de subvención.

   El diputado del PSC scar Ordeig ve en este decreto una medida "que va en la dirección correcta" pero añade que no debe ser la única para hacer frente a las consecuencias negativas de Covid-19 en el sector deportivo.

   Por los comuns, la diputada Concepción Abellán se ha manifestado en el mismo sentido que Cs al considerar que la medida les "sabe a poco" y lamenta que finalmente la línea de ayudas a entidades deportivas presentada por el Govern sea de 8 millones de euros, en lugar de los 10 millones anunciados en un primer momento con la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat de 2020.

SECTOR MÁS AFECTADO

   Por lo que respecta a la CUP, el diputado Carles Riera se ha mostrado favorable al decreto aunque lo tilda de insuficiente y cree que habría sido "mejor" aumentar el presupuesto directo para el deporte ya que es un sector que ha quedado totalmente parado como consecuencia de la crisis sanitaria y que --según él-- previsiblemente será uno de los últimos en reactivarse por el componente de proximidad y contacto físico que supone.

   La diputada del PP Esperanza García ha apuntado que su grupo no se opondrá a la aprobación del decreto pero cree que el Govern "tiene más herramientas a su alcance y no las ha utilizado" para minimizar el impacto del Covid-19 en el sector del deporte.

APROVECHAR LA OPORTUNIDAD

   La diputada Núria Picas (ERC) ha tildado la medida de positiva pero asegura que se tiene que ir más allá y apuesta por la creación de un marco normativo y medidas valientes: "El deporte no es solo sudar la camiseta, sino que es una herramienta fundamental para la salud y la cohesión de cualquier sociedad".

   Por JxCat, la diputada Anna Tarrés ha destacado que el parón de la actividad deportiva en los últimos tres meses ha implicado "cero ingresos para la mayoría de entidades" y que esto supone para muchas de ellas --dice-- la pérdida de hasta la cuarta parte de su presupuesto anual.

Leer más acerca de: