El Parlament aprueba mañana la Ley del libro cuarto del Código Civil de Catalunya

Actualizado: martes, 17 junio 2008 21:11

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlament aprobará mañana la Ley del libro cuarto del Código Civil de Catalunya, relativo a las sucesiones, y realizará tres debates de totalidad, entre los cuales figura el del proyecto de ley de fosas.

El proyecto de ley del libro cuarto, que será presentado por la consellera de Justicia, Montserrat Tura, llega al pleno sin ninguna enmienda gracias a las negociaciones entre todos los grupos durante las fases de ponencia y comisión.

El libro cuarto mantiene los principios sucesorios del derecho catalán, pero los actualiza. Por ejemplo, en caso de muerte sin testamento, se reconocen los mismos derechos a todos los tipos de pareja, es decir, a los matrimonios y las uniones estables de pareja, heterosexuales u homosexuales. Concreta que lo relevante es la "existencia de una comunidad de vida estable y los lazos de afecto entre los que conviven como pareja, y no el carácter institucional del vínculo que los une".

Además, reduce los tipos de testamentos al notarial y al hológrafo, amplía las causas de indignidad sucesoria a los delitos de violencia familiar y de género, limita la posibilidad de que los que prestan los servicios asistenciales a una persona sean favorecidos por los derechos de sucesión y regula los pactos sucesorios de una manera mucho más abierta y flexible.

A continuación, se realizará el debate de totalidad del proyecto de ley de fosas, que tiene por objetivo localizar e identificar a las personas desaparecidas durante la Guerra Civily la dictadura franquista para reconocer su dignidad, hacer efectivos los derechos de sus familiares a obtener información sobre su destino, recuperar sus restos y señalar el lugar del entierro y recuperarlo como espacio de memoria.

El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, presentará el proyecto, que emana del artículo 54 del Estatut y llega al pleno con una enmienda a la totalidad del PP.

Por otro lado, el pleno también realizará el debate de totalidad del proyecto de ley de los recursos contra la calificación negativa de los títulos o las cláusulas concretas en materia de derecho catalán que se tengan que inscribir en un registro de la propiedad, mercantil o de bienes muebles de Catalunya. Presentado por la consellera Tura, el proyecto llega con dos enmiendas a la totalidad del PP y de C's.

MODIFICACIÓN DEL IVA.

También se producirá el debate de una propuesta de CiU para presentar en el Congreso de los Diputados una proposición de ley de modificación de los tipos impositivos del IVA aplicados a determinados bienes y servicios.

La propuesta plantea reducir el tipo que actualmente se aplica sobre los suministros básicos (electricidad, gas, agua y telefonía fija), sobre los servicios prestados por centros residenciales y en los sanitarios, y, por otro lado, modificar la normativa del IVA para garantizar que se pueda aplicar a la rehabilitación de viviendas el tipo reducido de este impuesto.

La proposición, que llega con una enmienda a la totalidad del tipartito, también expresa la necesidad de impulsar en la Unión Europea (UE) un debate que permita aplicar el tipo reducido o superreducido a libros, pañales y ropa infantil.

El pleno también tiene que designar a tres miembros del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC). CiU y el tripartito han propuesto al diputado en el Parlament Esteve Orriols y a la diputada en el Congreso Elisenda Malaret para sustituir a Jaume Serrats y Victòria Camps, que terminan el mandato.

Además, se renovará a Josep Pont, que fue escogido en febrero para ocupar la vacante de Núria Llorach, que fue nombrada miembro del consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). El mandato de Llorach termina ahora, pero Pont puede optar a la reelección proque ocupó su lugar cuando le quedaba menos de la mitad del mandato.

MOCIONES.

CiU someterá a votación dos mociones sobre la política de encargo y contratación de estudios e informes externos y sobre la política en materia de agua. El PP, por su parte, presentará una sobre la sequía y C's, sobre la cooperación al desarrollo.

Ene sta sesión, Josep Casajuana sustituirá como diputado del PSC a Josep Maria Rañé, que renunció a su escaño a raíz de su nombramiento como presidente del Consell Econòmic i Social de Catalunya. Casajuana ya fue diputado en la sexta y séptima legislatura.