21 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

El Parlament autoriza la creación de 245 plazas nuevas de los Mossos d'Esquadra

El Parlament autoriza la creación de 245 plazas nuevas de los Mossos d'Esquadra
Pleno del Parlament de Catalunya del 2 de diciembre de 2020 - EUROPA PRESS

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha validado este miércoles con el voto favorable de todos los grupos excepto la CUP, que ha votado en contra, un decreto ley del Govern por el que se autoriza la ampliación de la plantilla de los Mossos d'Esquadra con la creación de 245 plazas nuevas, que permitirán mejorar la calidad del servicio de seguridad y corregir el "déficit estructural" de agentes.

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha remarcado la importancia de este decreto porque actualmente hay 16.864 efectivos de los Mossos d'Esquadra, 1.403 agentes menos de los acordados por la Junta de Seguridad de Catalunya de 2006, que recomendaba un total de 18.267 de plazas.

Para él, ante este déficit estructural que se ha generado, es necesario autorizar la creación de 245 nuevas plazas que, "sumadas a las vacantes existentes derivadas de jubilaciones y otras situaciones", permiten disponer de una oferta pública de hasta 435 plazas en total.

Además, ha pedido no olvidar que el actual nivel de alerta terrorista declarado en Catalunya se mantiene en 4 sobre 5, con lo que es "urgente e inaplazable la creación de las nuevas plazas para prestación adecuadas del servicio público de seguridad".

PLAZAS

En el debate, el diputado de Cs Alfonso Sánchez ha considerado que es una medida tan necesaria como insuficiente, que llega tarde porque el cuerpo de los Mossos está cada día más olvidado por el Govern, y pide explicaciones sobre cómo se hará la selección del personal: "¿Será como la última convocatoria de los Bombers de la Generalitat?".

El secretario general de Units, integrado en el grupo parlamentario del PSC, Ramon Espadaler, ha propuesto a Sàmper que en el próximo decreto ley sobre Mossos se incorpore "aquel artículo que por unanimidad se puso en la Ley de Policías Locales" de hacer reservas de plazas para mujeres, y que haya igualdad en ambos cuerpos.

Por parte de los comuns, Marc Parés ha afirmado que hay una necesidad de más plazas de Mossos pero cree que lo que se debate en este decreto "se tiene que hacer también y de forma prioritaria para profesores, personal sanitario o profesores universitarios en investigación", ya que cree que se tienen que atender todas las necesidades.

La 'cupaire' Maria Sirvent ha reprochado al conseller que hable de déficit en la plantilla de Mossos cuando "los déficits de plantilla en determinados servicios públicos son muy habituales después de décadas de recortes", y le ha pedido cambiar el modelo de seguridad actual antes de ampliar la plantilla de Mossos.

Desde el PP, Manuel Reyes ha lamentado que este decreto llegue en el penúltimo pleno de la legislatura, dice que tiene tintes electoralistas y que se debe a la presión del mundo local: "Muchos alcaldes exigen que esos esfuerzos que hacen incrementando agentes locales, los haga también la Generalitat. Piden proporcionalidad".

JXCAT Y ERC

La diputada Montserrat Fornells (ERC) ha valorado positivamente la nueva convocatoria de plazas para Mossos porque dice que hay "una falta reconocida de efectivos", y cree que es una oportunidad para añadir a la prueba de conocimiento cuestiones como la interculturalidad, nociones sobre colectivos vulnerables o la perspectiva de género.

Por último, Ferran Roquer (JxCat) ha defendido que este decreto contribuirá a mejorar la seguridad y condiciones de vida de los catalanes, pero advierte: "Muchas veces se exige al Govern como si tuviera todos los recursos, cuando es un gobierno atado de pies y manos en materia de seguridad y en otras materias".

Para leer más