17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 12 de diciembre de 2018

    El Parlament blinda las prestaciones de gastos del hogar a colectivos vulnerables

    El Parlament blinda las prestaciones de gastos del hogar a colectivos vulnerables
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad un decreto del Govern para "garantizar" las prestaciones para el mantenimiento de gastos del hogar a colectivos vulnerables, fundamentalmente gente mayor.

    La Generalitat ha hecho este decreto porque, como consecuencia del incremento de las pensiones contributivas aprobado en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, miles de personas estaban en riesgo de perder esta prestación.

    El Govern ha considerado que, pese a este aumento en sus pensiones, estas personas seguían siendo vulnerables, por lo que impulsa este decreto para aumentar el umbral y mantener el derecho a recibir esta prestación.

    El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha defendido que esta medida beneficiará a más de 27.000 ciudadanos y demuestra que para la Generalitat "las personas son el centro" de sus actuaciones.

    AVAL CON MATICES

    Martí Pachamé (Cs) ha criticado que el Govern va tarde con este tema, porque ha considerado que ha tenido meses para hacerlo y se ha esperado a diciembre, y lo ha atribuido a que solo está pendiente del "monotema" de la independencia.

    El PSC ha votado a favor, pero su diputado Raúl Moreno ha señalado que esto no impide algunas críticas, como la falta de información de la Conselleria a los diputados, y la necesidad de "aumentar significativamente esta prestación".

    Lucas Ferro (comuns) ha dicho que estas prestaciones siguen siendo insuficientes para garantizar el bienestar de estos colectivos, y ha recordado que el riesgo de pobreza de la gente mayor en Catalunya ha crecido del 12,4% en 2013 al 15,5 este año.

    Vidal Aragonés (CUP) ha avalado que la Generalitat haga este movimiento, pero ha pedido otros cambios en la ley como por ejemplo que permita el acceso a la prestación a personas sin permiso de residencia.

    Santi Rodríguez (PP) también ha apoyado el cambio legislativo, pero ha considerado que con esta normativa el Govern envía un mensaje "subliminal": regula las cosas por decreto porque no tiene asegurado poder aprobar los presupuestos catalanes de 2019.

    Marta Vilalta (ERC) ha aplaudido que el decreto busca garantizar la justicia social y evitar la pérdida de un derecho adquirido, mientras que Saloua Laouji (JxCat) ha concluido que no es suficiente porque "la pobreza se está cronificando en los colectivos más vulnerables".