29 de octubre de 2020
10 de febrero de 2020

El Parlament celebra esta semana el primer debate de los Presupuestos catalanes

El Parlament celebra esta semana el primer debate de los Presupuestos catalanes
Pleno del Parlament - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Torra se someterá a la primera sesión de control desde que perdió su escaño

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlament comenzará este martes un pleno que incluye el debate a la totalidad de los Presupuestos de la Generalitat de 2020, el primero que el hemiciclo celebrará sobre las cuentas del Ejecutivo catalán.

Está previsto que este debate arranque el miércoles por la mañana con la comparecencia del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para explicar las líneas y las cifras principales de las cuentas, que prevén un gasto corriento de 25.113 millones de euros.

Será la primera vez que el vicepresidente presente estos Presupuestos ante el pleno --ya lo ha hecho tanto él como los consellers en las respectivas comisiones--, y los grupos también intervendrán.

Tras el debate, se votarán las cuatro enmiendas de retorno que han presentado Cs, el PSC-Units, la CUP y el PP, y que previsiblemente se rechazarán con el voto favorable de JxCat y ERC, y la abstención de los comuns.

En el caso de que las enmiendas se aprueben, el proyecto de Presupuestos quedará rechazado, pero si se rechazan las cuentas avanzarán su tramitación parlamentaria y volverán a las comisiones para que los grupos las acaben de trabajar antes de que el pleno las apruebe definitivamente previsiblemente en marzo.

ORDEN DEL DÍA

El pleno comenzará este martes a las 15.00 horas con el debate y votación del decreto que autoriza al Govern a hacer operaciones de endeudamiento limitado y a conceder avales mientras no se aprueben los Presupuestos, y que presentará Aragonès.

A continuación, el pleno hará el debate final del proyecto de ley vitivinícola de Catalunya y habrá varias interpelaciones a los consellers, y el miércoles se reanudará la sesión a las 10.00 horas con la sesión de control al Govern y presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Será la primera sesión de control a la que Torra se somete después de haber perdido su escaño en la Cámara catalana por la suspensión dictada por la Junta Electoral Central (JEC) y ratificada por el Tribunal Supremo, ya que en el pleno de la semana pasada el presidente estuvo ausente por motivos personales y no hubo sesión de control.

El pleno de la Cámara se alargará durante el jueves con las interpelaciones de los grupos a los consellers, la votación de siete mociones y de la propuesta para crear una comisión de estudio sobre la seguridad del sector de la petroquímica, que han presentado todos los grupos.

Para leer más