16 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

El Parlament condena las muertes de personas migradas en las fronteras españolas

El Parlament condena las muertes de personas migradas en las fronteras españolas
Parlament de Catalunya - EUROPA PRESS

Exige al Govern la creación de un corredor humanitario por desplazamientos forzosos

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves una moción de ERC que condena el auge de la mortalidad en las fronteras españolas tras la llegada de inmigrantes al mar de Alborán, al Estrecho de Gibraltar y a las Islas Canarias.

Este punto de la moción que ha sido aprobado con el 'sí' de JxCat, ERC y la CUP, el 'no' de Cs, PSC y el PP, y la abstención de los comuns.

En el texto, se dice que las muertes de inmigrantes en estas fronteras "no son ninguna tragedia, sino el resultado concreto e inevitable de las políticas asesinas" de los Estados miembro de la Unión Europea (UE) y concretamente del Gobierno español.

Además, se exige al Govern reiterar su compromiso con la creación de un corredor humanitario para los desplazamientos forzosos, con un proceso de acogida inclusivo, y priorizar su ejecución "ante la urgencia de la situación" con un plan de realojamiento de las personas migradas que prevea acoger al 14% de las mismas.

El diputado de ERC Ruben Wagensberg ha defendido que con esta moción pretende impulsar políticas "para intentar tapar las fugas de agua" del modelo actual de gestión de fronteras, y considera que la creación de este corredor humanitario es una herramienta esencial para salvar vidas.

Susanna Segovia (comuns) ha criticado que las políticas de fronteras de la UE son, a su juicio, un crimen humanitario y que la respuesta no puede ser "cerrar fronteras, militalizarlas y criminalizar" a las personas, sino destinar los recursos suficientes para dar una respuesta correcta.

Por parte de Cs, Susana Beltrán ha ratificado el plan de contingencia que ha presentado su partido en el Congreso para evitar que vuelva a producirse esta situación en las Canarias, aunque cree que era previsible y ha criticado al Ejecutivo central por su "inacción y descoordinación".

El socialista Ferran Pedret ha lamentado que algunas personas hayan pedido el bloqueo naval ante la llegada de personas migradas: "De ninguna manera, lo que hay que hacer es salvar vidas en el mar, y la legislación de Extranjería ya dirá que hay que hacer con su situación administrativa".

El 'cupaire' Carles Riera ha considerado que esta situación es el resultado de "profundas y graves desigualdades que no se han revertido" y ha pedido al Estado, a la UE y a Catalunya derogar la Ley de Extranjería, cerrar Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y llevar a cabo una política de inclusión.

El secretario general del PP catalán, Daniel Serrano, ha sostenido que la moción quiere "criminalizar al Gobierno" y ha señalado que, entre otras cuestiones, la moción no habla de las mafias o de que la crisis migratoria es, a su juicio, un problema estructural también en los países de origen.

Por último, Aurora Madaula (JxCat) ha dicho que dan apoyo a la moción para exigir al Gobierno "el fin de la vulneración de los derechos humanos en la gestión de fronteras", y pide que Catalunya se convierta en el faro de Europa en el reconocimiento de derechos humanos.

MOCIÓN SOBRE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Además, el Parlament ha dado luz verde a otra moción de ERC para exigir al Govern poner en marcha antes de abril de 2021 una oficina para atender a personas deudoras en situación de insolvencia y que puedan acceder a un acuerdo extrajudicial de pagos o a un beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.

La moción pide impulsar una campaña pública para informar a la ciudadanía sobre la existencia de la oficina, los beneficiarios de sus servicios de información, asesoramiento y acompañamiento, además de las condiciones de acceso, para "no dejar a nadie atrás" tras el Covid-19.

Para leer más