El Parlament condena la violencia hacia manifestantes contra la embajada de EEUU en Jerusalén

Publicado: jueves, 15 noviembre 2018 18:32

Quiere que el Gobierno se interese por la retención del 'Open Arms' en Italia

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución del PSC que condena la "violencia ejercida" contra manifestantes palestinos cuando protestaban por el cambio de sede de la embajada de los Estados Unidos en Israel a Jerusalén.

La propuesta, presentada por los socialistas, se ha aprobado en todos sus puntos por ERC, PSC-Units y CatECP, mientras que Cs se ha abstenido y JxCat sólo la ha respaldado parcialmente.

El texto aprobado se refiere a las manifestaciones del mes de mayo en Israel y pide una investigación independiente sobre la actuación de las fuerzas de seguridad y respetar el consenso internacional sobre el estatus de Jerusalén.

La diputada de Cs Blanca Navarro ha criticado que el Parlament no es la instancia adecuada para aprobar este tipo de iniciativa, lo que le ha valido que la portavoz de CatECP, Susanna Segovia, le respondiera que "la solidaridad no entiende de fronteras ni competencias y esto da atribuciones al Parlament para pedir el fin del conflicto" entre israelíes y palestinos.

La comisión también ha aprobado una resolución del grupo socialista que expresa su solidaridad con la ONG Proactiva Open Arms e insta a la Generalitat que "haga gestiones" ante el Gobierno para que se interese por la inmovilización del barco 'Open Arms' por parte del Estado italiano en primavera.

Además, ha rechazado una iniciativa de Cs que pedía que el Govern solicitara al Ejecutivo de Pedro Sánchez la convocatoria de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE, e "involucrarse activamente" en este órgano.

DEBATE POR LOS PRESOS

También se han aprobado dos propuestas de resolución sobre Turquía: una del PSC que ha obtenido la unanimidad de todos los grupos, y otra de los comuns que ha recibido el apoyo de todas las formaciones excepto Cs, que se ha abstenido.

La iniciativa del PSC pide al Govern que inste al Gobierno central a hacer las gestiones necesarias ante el Estado turco para liberar sin cargos al presidente de Amnistía Internacional en este país, Taner Kiliç, y otros 10 activistas de derechos humanos.

La de los comuns reclama lo mismo pero no menciona al Gobierno central, por lo que establece que debe ser el Govern quien inste a las autoridades turcas a liberar a estos activistas.

Esto ha provocado que el diputado de Cs Nacho Martín Blanco haya alertado de que el Parlament "no tiene competencias para instar al Gobierno turco", por lo que no han apoyado la resolución de los comuns pero sí la del PSC porque, al instar al Gobierno a hacer gestiones, considera que puede aplicarse de manera efectiva.

La diputada de ERC Magda Casamitjana ha respondido a Martín Blanco afirmando que "Catalunya tiene voz" en el mundo y que la utilizarán para hacerla llegar cuando sea conveniente.

Asimismo, Josep Costa (JxCat) ha acusado a Cs de no apoyar esta resolución porque le ve un paralelismo con la situación de los presos soberanistas en Catalunya: "No sé cómo explicarme que la unanimidad se pierda hoy. Quizás a medida que España se acerca a Turquía en el tema de los presos políticos y la represión se ve diferente".

Leer más acerca de: