El Parlament confirmará a los diputados que defenderán la consulta

Pleno del Parlament
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 7:06

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ratificará este miércoles a los tres diputados que defenderán en el Congreso la proposición de ley orgánica para que las Cortes deleguen a la Generalitat la competencia para convocar y organizar un referéndum.

   Este viernes, los grupos de CiU, ERC e ICV-EUiA registraron una propuesta conjunta para que fuesen el presiente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull; la 'número 2' de los republicanos, Marta Rovira, y el líder de los ecosocialistas, Joan Herrera, quienes vayan al Congreso el próximo 8 de abril.

   En el caso de que alguno de los diputados propuestos no pudiese hacer esta intervención, se propusieron tres suplentes, que son la portavoz adjunta del grupo de CiU en el Parlament, Mercè Jou; el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la colíder de ICV-EUiA, Dolors Camats.

   Por otra parte, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha anunciado que los consellers de la Generalitat Francesc Homs (CDC) y Josep Maria Pelegrí (UDC) acudirán al Congreso, y que no irá el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

RECUERDO A SUÁREZ

   El pleno arrancará con un minuto de silencio en memoria del expresidente del Gobierno central Adolfo Suárez, que falleció este domingo y votará también si interpone un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local que propone el Estado.

   También se hará el debate final sobre el proyecto de ley del impuesto sobre depósitos en entidades de crédito, y el primer debate de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide establecer una renta garantizada de ciudadanía, que seguirá su tramitación parlamentaria puesto que ningún grupo ha presentado enmiendas a la totalidad.

   Esta ILP, la primera que llega en el pleno esta legislatura, pide establecer una prestación económica mensual para garantizar que nadie viva bajo el umbral de la pobreza, situado en 12 pagas de 664 euros, cantidad que equivale a la del indicador de renta de suficiencia, que se revisa anualmente.