El Parlament decide este miércoles si crea una comisión de investigación sobre el 155

Pleno del Parlament (archivo)
Europa Press
Actualizado: martes, 3 julio 2018 19:05

   La sesión de control y la moción polémica de la CUP se abordarán en la sesión del jueves

   BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlament debatirá este miércoles si crea una comisión de investigación para "analizar los efectos de la aplicación del artículo 155" en Catalunya, una propuesta de JxCat y ERC que, para recibir luz verde, necesitará del apoyo de un grupo más de la Cámara.

   Los dos partidos quieren que el Parlament investigue si la aplicación del artículo que intervino la autonomía catalana se adecuó a la legalidad; el carácter de las medidas aplicadas; sus consecuencias y "la valoración de los daños y las posibles responsabilidades por su aplicación".

   Si se aprueba la iniciativa, el Parlament tendrá cuatro comisiones de investigación de forma simultánea: la del 155; sobre los atentados del mes de agosto de 2017; sobre el almacén de gas Castor, y sobre el presunto espionaje de los Mossos d'Esquadra a políticos y periodistas contrarios a la independencia.

   En la sesión del pleno de este miércoles también se decidirá si se crean dos comisiones de estudio: una sobre el seguimiento de las políticas para personas con discapacidad, a propuesta de Cs, y otra sobre el trabajo autónomo, que avalan todos los partidos.

   Excepcionalmente, la sesión de control al Govern no se celebrará el miércoles sino el jueves: será la última antes de que Torra viaje el lunes a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se espera que sea uno de los temas protagonistas de la jornada parlamentaria.

9 DE NOVIEMBRE DE 2015

   En la sesión del jueves también se abordará la moción polémica de la CUP que persigue que la Cámara se ratifique en la resolución independentista que ya aprobó el 9 de noviembre de 2015 y que fue anulada por el Tribunal Constitucional.

   Los letrados del Parlament y partidos de la oposición como el PSC, Cs y el PP han advertido de que llevar esta moción al pleno podría contravenir al Alto Tribunal, lo que pone en riesgo de tener que asumir consecuencias legales a los miembros soberanistas de la Mesa que han permitido su tramitación.

   ERC y JxCat han presentado enmiendas a la moción de la CUP para que, pese a reivindicar la independencia de Catalunya, el texto elimine cualquier referencia a la resolución del 9 de noviembre para así evitar posibles consecuencias judiciales.

   La CUP ha dicho que no piensa aceptar las enmiendas, por lo que el desenlace de si la moción se aprobará es incierto y tienen hasta el mismo jueves para acabar de negociar el texto.

OTRAS MOCIONES

   El Parlament también debatirá otras mociones como por ejemplo una del PSC que quiere instar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a crear una mesa permanente de diálogo con todos los grupos parlamentarios para abordar "los grandes temas de país".

   Los socialistas catalanes quieren que Torra y los partidos se reúnan mensualmente para abordar "propuestas de mejora del autogobierno y analizar aquellas cuestiones que sean objeto de debate en las conversaciones entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno de España".

¿SUSPENSIÓN DE DIPUTADOS?

   El Parlament está pendiente estos días de si el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena decide suspender a los diputados investigados en la causa sobre el proceso soberanista, algo que, de confirmarse, podría alterar las mayorías del Parlament y dejaría al independentismo en minoría.

   JxCat y ERC se han mostrado partidarios de que la Cámara tenga la última palabra sobre si los diputados deben ser suspendidos, mientras que grupos como el PP y Cs aseguran que la suspensión es automática cuando lo diga el juez, ya que así se contempla en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Leer más acerca de: