11 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

El Parlament descarta que el CNI encubriera que el imán de Ripoll quería atentar el 17A

Concluye la comisión de investigación sobre los atentados de 2017 con "demasiadas incógnitas"

El Parlament descarta que el CNI encubriera que el imán de Ripoll quería atentar el 17A
Imagen de La Rambla de Barcelona, el mismo día tras el atentado del 17 de agosto de 2017. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Investigación del Parlament sobre los atentados del 17 y 18 de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona) ha descartado que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) supiera que el imán de Ripoll (Girona) y supuesto cerebro de los ataques tenía previsto actuar o incluso que lo encubrieran.

"De la condición de confidente del CNI del imán Abdelbaki Es Satty, acreditada por la comisión, no se puede desprender que el servicio de inteligencia conociera la intención del imán de promover o cometer los atentados", recoge el dictamen aprobado este martes en la última sesión de la comisión y que prevén votar en el próximo pleno del Parlament, el 21 y 22 de julio.

Este apartado de las conclusiones se ha aprobado con los votos a favor de Cs y PSC, ERC se ha opuesto y se han abstenido CatECP, JxCat y la CUP, mientras que los grupos podrán llevar al pleno las conclusiones no aprobadas este martes para volverlas a votar.

El dictamen con las conclusiones de la comisión, que los diputados han votado este martes, recoge asimismo la necesidad de garantizar la coordinación e intercambio de información entre cuerpos policiales, así como de "consolidar la presencia de pleno de derecho del Cos de Mossos d'Esquadra" en el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

También instan a estudiar fórmulas que permitan "un control efectivo de los imanes a fin de evitar la reiteración de lo que sucedió" con el supuesto cerebro de los atentados, Abdelbaki Es Satty.

El texto aprobado lamenta que varias autoridades citadas a la comisión no han acudido, y que "estas incomparecencias no solo han dejado demasiadas incógnitas sobre aspectos fundamentales de la investigación, sino que incluso las han alimentado".

PREVENCIÓN DE LA RADICALIZACIÓN

También se han aprobado propuestas relacionadas con la prevención de la radicalización, y la comisión ha reclamado que "la implementación de políticas de Prevención del Extremismo Violento (PEV) no se puede limitar al sistema educativo" y el entorno penitenciario, sino que debería implicar a todos los actores sociales.

Asimismo, la comisión ha aprobado impulsar la reflexión en el ámbito de los medios de comunicación sobre el uso de las imágenes de menores en situaciones de emergencia o catástrofe.

Desde que se constituyó en abril de 2018, la comisión ha celebrado 24 sesiones: la votación de las conclusiones estaba prevista para marzo, pero se aplazó por el estado de alarma, y el presidente de la comisión de investigación, Jordi Munell (JxCat), ha pedido que el dictamen se vote en el próximo pleno de Parlament.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya