El Parlament descarta rechazar la mesa entre el Gobierno central y el de la Generalitat

Pleno del Parlament de Catalunya del 4 de junio de 2020
Pleno del Parlament de Catalunya del 4 de junio de 2020 - PARLAMENT DE CATALUNYA
Publicado: jueves, 4 junio 2020 20:05

   BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlament ha descartado este jueves una moción de Cs contra las "reuniones de instrumentos autodenominados 'mesa de diálogo' y 'Consell per la República", que desde Cs creen que tratan de usurpar funciones de representación de las cámaras.

   La moción ha recibido el apoyo del PP, mientras que el resto de grupos parlamentarios han rechazado el texto, que pedía "rechazar el intento que implica la mesa de supuesto diálogo, en verdad una mesa de chantaje, de sustraer al conjunto de la ciudadanía española su soberanía".

   La propuesta proponía declarar "la inexistencia de conflicto alguno entre un territorio dotado de autonomía política como Catalunya y el conjunto de España", y tachaba de fraude democrático la posibilidad de pactar un referéndum y de dejar sin efecto resoluciones sobre los dirigentes independentistas encarcelados.

   El pleno ha rechazado otra moción de Cs, que quería reprobar al conseller de Interior, Miquel Buch, por "ejercer sus funciones sin la ecuanimidad exigible ni el necesario sometimiento a los criterios técnicos y a la normativa vigente", ya que el partido cree que ha dado un trato diferencial a manifestaciones de diferente signo, siendo más permisivo con las independentistas, como las de la Meridiana de Barcelona, según ellos.

EDUCACIÓN SEGREGADA

   El pleno ha rechazado una moción del PP que pedía retirar el proyecto de decreto sobre programación de la oferta educativa y del proceso de admisión, y el decreto de conciertos educativos, así como mantener los fondos públicos para la oferta educativa diferenciada por sexos.

   Daniel Serrano (PP) ha reprochado a JxCat que haya votado en contra, y su diputado Lluís Font ha acusado a los populares de haber tratado con esta moción de "escenificar una divergencia entre los grupos parlamentarios que apoyan al Govern", y ha defendido el modelo de la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

   La republicana Mnica Palacín ha asegurado que trabajan por la igualdad, mientras que si gobernara el PP "volverían a las escuelas nacionales de niñas y niños", y Carles Riera (CUP) ha sostenido que los populares llaman educación diferenciada al elitismo y al sexismo, y se ha preguntado si llamarán ideología diferenciada al fascismo.

   El PSC y Units --que forman parte del mismo grupo parlamentario-- han hecho un voto diferenciado: Units está en contra de los decretos, como ha explicado su secretario general y diputado, Ramon Espadaler, que ha sostenido en un comunicado que "están en peligro el derecho a la libertad de creación de centros con ideario propio y el derecho de los padres a escoger la educación que quieren para sus hijos".

Leer más acerca de: