El Parlament destina 2 millones contra la pandemia y JxCat y ERC chocan en el debate

El presidente del Parlament, Roger Torrent, en la reunión por videoconferencia de la Mesa de la Cámara
El presidente del Parlament, Roger Torrent, en la reunión por videoconferencia de la Mesa de la Cámara - PARLAMENT - Archivo
Publicado: lunes, 20 abril 2020 18:38

   Los socios de Govern discrepan sobre una partida de 300.000 euros destinada a los 40 años de la Cámara

    BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa del Parlament ha acordado este lunes por unanimidad entregar a la Generalitat 2 millones de euros del remanente del ejercicio 2019 para luchar contra el coronavirus en un debate que ha enfrentado de nuevo a JxCat y ERC.

   En un comunicado, han explicado que la medida se suma a la acordada el 7 de abril para que los diputados donaran el 25% de su retribución limpia de este mes a la lucha contra la Covid-19.

   Una vez se entreguen a la Generalitat, deberá destinar los dos millones a partidas y proyectos que decida la Mesa ampliada del Parlament la próxima semana en base a una propuesta que elaborarán los secretarios de la Mesa conjuntamente con los representantes de los grupos y subgrupos que no forman parte del órgano rector.

   Pese a que el acuerdo ha salido adelante por unanimidad, no ha evitado que JxCat y ERC chocaran en el debate porque los primeros han propuesto destinar también a la partida los 300.000 euros que están previstos para celebrar el 40 aniversario del Parlament.

   "Pero esto no ha suscitado el consenso suficiente", ha lamentado el vicepresidente del Parlament y diputado de JxCat, Josep Costa, en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

   Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que ERC se han opuesto a destinar estos 300.000 euros a luchar contra la pandemia, y que el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha manifestado que quiere reservar el dinero por si la celebración del 40 aniversario "se puede hacer más adelante".

   Otras fuentes parlamentarias han concretado que todos los grupos han convenido en esperar a la próxima semana para decidir sobre la propuesta de JxCat --que finalmente no se ha votado--, con la vista puesta en la evolución de la pandemia para ver si se puede celebrar a "finales de año".

   De hecho, se ha acordado que la próxima Mesa del Parlament sea la que decida qué hacer con esta partida porque "ya hay una parte que se ha gastado y no hay prisa ahora mismo para decidir cancelar la celebración definitivamente", han explicado otras fuentes parlamentarias, que añaden que se puede cancelar igual en la próxima reunión del órgano rector.

   Las mismas fuentes subrayan que todos los grupos que estaban reunidos este martes han coincidido en que esa decisión se podía tomar la próxima semana, pese a las protestas de JxCat.

   Así, queda en el aire la posibilidad de convocar un acto para celebrar los 40 años del Parlament, y dichas fuentes reconocen que ven "difícil" que se llegue a celebrar, pero que se está dando margen para tomar una decisión al respecto.