El Parlament habilita a las entidades deportivas a usar medios electrónicos para adoptar acuerdos

Vista general de un pleno celebrado en el Parlament de Cataluña para tratar la crisis sanitaria del coronavirus, en Barcelona, Catalunya, (España), a 6 de octubre de 2020.
Vista general de un pleno celebrado en el Parlament de Cataluña para tratar la crisis sanitaria del coronavirus, en Barcelona, Catalunya, (España), a 6 de octubre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 7 octubre 2020 18:13

   La oposición avala la medida pero pide al Govern un plan de rescate y modernización del sector

   BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Parlament ha aprobado este miércoles un decreto que habilita a las entidades deportivas catalanas a utilizar los medios electrónicos para reunirse y adoptar acuerdos con el objetivo de que puedan seguir desarrollando sus funciones mientras duren las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

   La consellera de Presidencias en funciones, Meritxell Budó, ha explicado que el decreto, que modifica la Ley del Deporte, pretende regular y establecer medidas de funcionamiento para estas entidades teniendo en cuenta que, de momento, está prohibido celebrar reuniones y encuentros de más de seis personas.

   Así, la texto propone que los órganos puedan celebrar asambleas telemáticas, pero no elegir nuevos miembros de las juntas directivas, aprobar votos de censura o modificar estatutos, entre otras excepciones.

   Según Budó, la base del sistema deportivo catalán se basa en una red de asociaciones "potente y muy consolidada" integrada por 18.000 entidades deportivas, 73 federaciones y 45 consejos deportivos.

   El diputado de Cs Javier Rivas ha avalado que se introduzca esta modificación en la "vieja" Ley del Deporte de la Generalitat, pero ha defendido que hay que implementar la modernización y la digitalización de este sector, independientemente de que haya coronavirus o no.

   Desde el PSC, el diputado scar Ordeig opina que la medida propuesta se queda corta porque se resuelve "un punto muy concreto para que las entidades deportivas no colapsen, pero es la anécdota de la anécdota" ante los retos que deben afrontar, y que la Covid-19 ha incrementado, por lo que ha pedido un plan de modernización del sector, entre otras medidas.

PAPEL DE GERARD FIGUERAS

   La diputada de CatECP Concepción Abellán considera "vergonzoso" que el decreto se limite a hacer esta modificación porque, a su juicio, se necesitan propuestas del Govern para apoyar y rescatar un sector imprescindible y esencial, y ha lamentado el papel ejercido por el secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras.

   Para el diputado de la CUP Carles Riera, el sector sufre una crisis que puede llevarse por delante a muchas entidades y clubs deportivos, por lo que ha pedido un plan de choque y emergencia, y ha advertido también del riesgo de que el uso de medios electrónicos no sirva para menguar "los déficits democráticos" del sector.

   El diputado del PP Santi Rodríguez reprocha que la modificación no regula de forma transversal el sector, y ha ironizado con que el Govern que quería hacer "plenos telemáticos para investir presidentes de la Generalitat" imponga excepciones a las entidades deportivas en las decisiones que pueden tomar en este tipo de reuniones.

   La diputada de ERC Anna Caula ha definido la modificación como un cambio burocrático fruto de las demandas de un sector que pese a tirar adelante ha vivido, a su juicio, momentos muy críticos y ha pasado años difíciles, junto con la cultura.

   Desde JxCat, la diputada Anna Tarrés ha argumentado que el sector necesita este cambio, además de reivindicar la apuesta que ha hecho su grupo por la digilitzación en todos los ámbitos de la sociedad, también antes del impacto de la pandemia del coronavirus.

Leer más acerca de: