El Parlament inicia la tramitación de la ley de las áreas de promoción económica y urbana

Vista general de un pleno celebrado en el Parlament de Cataluña para tratar la crisis sanitaria del coronavirus, en Barcelona, Catalunya, (España), a 6 de octubre de 2020.
Vista general de un pleno celebrado en el Parlament de Cataluña para tratar la crisis sanitaria del coronavirus, en Barcelona, Catalunya, (España), a 6 de octubre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 7 octubre 2020 18:24

   Tremosa defiende que busca salvar tantas empresas como sea posible y, especialmente, al pequeño comercio

   BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Parlament ha aprobado este miércoles el inicio de la tramitación del proyecto de ley del Govern de las áreas de promoción económica y urbana (Apeu), tras haber rechazado la enmienda a la totalidad presentada por los comuns con el único voto favorable de la CUP, mientras que el resto de grupos, incluso los comuns, han votado en contra de la enmienda.

   El proyecto de ley, que ahora pasará a comisión hasta que vuelva al pleno para su votación definitiva, propone la creación de un modelo de entidad asociativa denominada área de promoción económica, configurada como asociación privada que, bajo la tutela del municipio, busca la promoción y mejora de la competitividad de las áreas económicas urbanas.

   El objetivo es crear un nuevo modelo de gestión por parte de los propietarios de los locales comerciales en áreas de concentración de actividad económica de carácter comercial, turístico, industrial o de servicios, los cuales podrán promover mejoras del entorno urbano, eventos en el espacio público, ejecutar actuaciones de comunicación y potenciar la limpieza, entre otros.

   Podrán impulsar la creación de una Apeu los titulares de derechos de posesión de por lo menos el 25% de los locales con acceso directo a la vía pública que representen como mínimo el 25% de la superficie construida de los locales que se proponen incluir en el ámbito del Apeu.

SALVAR AL PEQUEÑO COMERCIO

   El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, ha reclamado a los grupos parlamentarios que apoyen el proyecto de ley porque tiene como objetivo salvar tantas empresas como sea posible y, especialmente, al pequeño comercio.

   Tremosa ha defendido la necesidad de los Apeu ante un escenario de demanda débil, tanto local como internacional, debido a la pandemia de coronavirus, para reinventar el modelo de negocio y adaptarlo a los nuevos hábitos de consumo.

   Ha señalado que con esta ley no plantean que el sector privado sustituya al sector público, sino que el sector público "vea incentivos de colaboración con el sector privado", y ha reclamado el apoyo de los grupos para dar un mensaje a los comerciantes de que pueden llegar a consensos para activar mecanismos de reactivación de la actividad económica de los centros urbanos.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

   El diputado en el Parlament de CatECP Lucas Ferro, cuyo grupo parlamentario ha presentado la enmienda a la totalidad, ha sostenido que para ellos se trata de una ley que fundamentalmente propone privatizar la gestión del espacio público y una parte de los servicios municipales.

   Martí Pachamé (Cs) ha defendido que el proyecto permite mejorar la productividad y competitividad de los comercios, así como mejorar o suplementar los servicios municipales.

   La diputada del PSC Alícia Romero ha sostenido que se trata de un proyecto de ley esperado que permite ayudar al comercio y complementar la actividad municipal, que no sustituirla: "Llega tarde pero creemos que es más necesario hoy que nunca".

   Vidal Aragons, de la CUP, ha rechazado el proyecto de ley porque significa "un traslado de la expresión mínima y de democracia del poder público al poder privado" y ha criticado que no sirve para intentar evitar deslocalizaciones.

   El diputado del PP Santi Rodríguez ha explicado que comparten el modelo que plantea el proyecto de ley pero ha criticado que con éste se pretende trasladar responsabilidades públicas al ámbito privado, como las actuaciones de mejora del entorno urbano.

   Jordi Orobitg (ERC) ha destacado que el proyecto supone una respuesta a las quejas de comerciantes de falta de ayudas a la dinamización del comercio de proximidad: "Cualquier medida que podamos adoptar para ayudar es bienvenida".

   La diputada de JxCat Elsa Artadi ha defendido la necesidad de acciones reales como esta ley para ayudar al comercio y ha destacado dos elementos de la iniciativa: la relación entre comerciante y administración local y el impulso de soluciones que vengan de las asociaciones de comerciantes.