El Parlament insta al Govern a agilizar plazos para recibir la Renta Garantizada de Ciudadanía

Pleno del Parlament
Europa Press
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 17:39

Pide un documento de "lenguaje fácil" para que las denegaciones se puedan recurrir

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución en la que pide al Govern que incremente los recursos necesarios para reducir el tiempo de espera entre la solicitud de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) y su abono por parte de la Generalitat, y que también insta a abonar todas las peticiones que se encuentran en situación de silencio administrativo positivo.

La iniciativa, presentada por el grupo del PSC-Units, ha contado con el apoyo de todos los grupos por unanimidad, excepto en el punto que hace referencia al pago de las solicitudes en situación de silencio administrativo, en el que JxCat y ERC se han abstenido.

El texto aprobado también pide al próximo Govern que genere un modelo de recurso contencioso-administrativo "efectivo y con mejoras en el lenguaje fácil" para que los ciudadanos a quienes se les ha denegado la prestación puedan recurrir y que lleve a cabo una campaña informativa, en el plazo máximo de dos meses, para dar a conocer entre los pensionistas la compatibilidad de la RGC con otras prestaciones.

El diputado Raúl Moreno (PSC), que ha defendido la propuesta, ha pedido saber cómo se está aplicando la RGC por los "datos miserables" de 1.009 casos que están recibiendo prestación, ha detallado, y ha asegurado que la gestión de políticas sociales no es el fuerte de ERC --la republicana Dolors Bassa era la consellera del ramo antes de ser cesada en octubre--.

"Incluso hemos encontrado dentro del articulado justificación de que las personas sin techo o víctimas de violencia de género que están en un recurso residencial no tienen derecho a la RGC", ha criticado, y ha acusado al anterior Govern de haber creado unas expectativas para los colectivos vulnerables que no se han cumplido.

En nombre de ERC le ha respondido la diputada Najat Driouech, que ha pedido que se forme Govern para poder aprobar el reglamento que despliegue la ley y ha acusado a los socialistas de llevar al pleno la cuestión ahora porque no hay una consellera que les pueda responder: "Es poco honesto, y viniendo del PSC aún más".

La diputada de Cs Noemí de la Calle ha afirmado que "el anterior Govern estaba demasiado ocupado en dar un golpe a la democracia" para implementar la RGC y ha pedido cerrar el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y recortar 58 millones de euros del presupuesto de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) para sufragar el coste de esta renta.

Marta Ribas (CatECP) ha reprochado a Cs que "como siempre, tema que se trate, vaya de lo que vaya, siempre lo lleva al mismo campo: al monotema", por haber relacionado la RGC con el proceso independentista, y ha lamentado que ERC no haya hecho autocrítica por lo que considera una mala gestión de la ayuda, ya que el secretario general de la Conselleria de Trabajo sigue siendo el que designó Bassa: Josep Ginesta.

Desde JxCat, Josep Maria Forné ha destacado que la ley de la RGC tiene el inconveniente de que "pide aplicarse en un contexto de dificultad institucional marcada por el 155", por lo que ha pedido que se configure pronto un Govern.

También ha indicado que el soberanismo persigue una nueva sociedad en la que los ciudadanos vivan mejor, a lo que el popular Santi Rodríguez ha replicado que "Catalunya no hace falta que sea independiente para aprobar la RGC", y ha criticado que JxCat y ERC pidan esperar a que haya Govern mientras hay gente que espera una respuesta.

Desde la CUP, Vidal Aragonés ha pedido una auditoría externa de los procedimientos de la ley y que la Administración averigüe de oficio si se ha tramitado incorrectamente algún expediente.

Leer más acerca de: