19 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

El Parlament insta al Govern a mejorar la Atención Primaria y revertir los recortes en salud

El Parlament insta al Govern a mejorar la Atención Primaria y revertir los recortes en salud
El presidente del Parlament y diputado de ERC, Roger Torrent (d), preside la mesa del Parlament. En Barcelona, Cataluña, (España), a 9 de septiembre de 2020. Durante el día de hoy se ha celebrado un pleno que da comienzo a un nuevo curso político. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Pide más sanitarios para atender las patologías desatendidas durante el Covid-19

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este viernes instar al Govern a revertir los "recortes en salud" de estos últimos años e invertir más recursos en el refuerzo de las plantillas de personal sanitario para atender tanto los casos de Covid-19 como las patologías que quedaron desatendidas durante la pandemia.

En una moción del PSC --que se ha probado por todos los grupos parlamentarios y la abstención de JxCat y ERC-- se ha instado al Govern a prever los recursos presupuestarios adecuados para devolver a los profesionales sanitarios las "retribuciones perdidas durante los recortes" y prever el retorno del 5% que penaliza --dice-- sus nóminas desde el año 2010.

En esta misma moción también se pide establecer un programa de plazas que permita recuperar las pérdidas de personal por recortes y la necesidad de su ampliación, priorizando la Atención Primaria; y dar cumplimiento a los acuerdos del Parlament para rescindir el contrato con la empresa FERROSER para el rastreo de casos y contactos de Covid-19.

En otra moción, presentada por Cs y aprobada por los grupos con la abstención de JxCat y ERC, se ha pedido ampliar las plantillas de profesionales en todos los niveles asistenciales "para ajustarlas a la atención adecuada y a la demanda real y necesidades", así como reforzar las plantillas de profesionales para atender a la población afectada por el Covid-19.

También se ha instado al Govern a presentar un plan de choque para que la Atención Primaria y sus unidades de apoyo puedan absorber, "en los próximos meses, toda la patología que tuvo que quedar desatendida durante la crisis del Covid-19", así como reforzar también los servicios de salud mental y la atención especializada.

Por otro lado, también se ha aprobado una moción del PP que pide llevar a cabo las modificaciones presupuestarias necesarias para priorizar la política sanitaria con el objetivo de "hacer frente al gasto extraordinario que ha generado la gestión " del Covid-19.

Asimismo, se ha instado al Govern a garantizar la financiación necesaria para que las residencias de ancianos y de personas con discapacidad puedan disponer de suficiente material sanitario y de protección "para hacer frente a una nueva ola de Covid-19".

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

En otra moción de los comuns --aprobada por unanimidad-- se ha instado al Govern a priorizar el refuerzo suficiente en personal, presupuesto y materiales para la Atención Primaria y Comunitaria, "para hacer frente a las nuevas necesidades de control y seguimiento del coronavirus, para seguir asumiendo la asistencia sanitaria en las residencias" y para recuperar la actividad preventiva y asistencial habitual.

Asimismo, se ha solicitado el refuerzo de la red de Salud Pública, para poden seguir haciendo, "en condiciones, estudios epidemiológicos para futuros nuevos brotes" u otras pandemias; y acordar mejoras en las condiciones de los médicos especialistas en formación (MIR).

Y por último se han aprobado también tres mociones conjuntas de JxCat y ERC en las que se llama a construir un "acuerdo mayoritario tanto social como parlamentario para mejorar la financiación del Sistema de Salud de Catalunya y que el Govern de la Generalitat lo pueda defender ante el Gobierno del Estado español".

Así como incorporar nuevos perfiles profesionales en los equipos de Atención Primaria para poder hacer frente a "la demanda creciente" y garantizar una respuesta integrada y orientada a cada persona.