16 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

El Parlament insta al Govern a revisar el modelo educativo para recuperar la presencialidad total

El Parlament insta al Govern a revisar el modelo educativo para recuperar la presencialidad total
Votación en un pleno del Parlament. - EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO - ARCHIVO

La moción de los comuns pide frenar la segregación y abandono escolar

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado una moción presentada por los comuns que insta al Govern a revisar el modelo de formación híbrida aplicado a la educación postobligatoria para regular el teletrabajo y las horas no presenciales para "volver lo antes posible al modelo 100% presencial" para garantizar la inclusión del alumnado.

La moción se ha debatido y votado este jueves en la Cámara catalana y ha salido adelante por unanimidad, con 134 votos a favor.

También ha sido aprobado un punto de la iniciativa que insta al Govern a desplegar un Plan de Acción para compensar el impacto de la pandemia del coronavirus en la segregación escolar y abandono educativo y que permita avanzar hacia la gratuidad de la Formación Profesional (FP) mediante la reducción de tasas y el aumento de becas y ayudas.

DEBATE

El diputado de los comuns Marc Parés ha explicado que la moción contiene medidas para impulsar acciones específicas para combatir el absentismo escolar prematuro en todas las etapas del sistema educativo en Catalunya y para erradicar la "severa" segregación escolar, algo que pasa por garantizar la presencialidad en las aulas.

La socialista Esther Niubó ha lamentado que la educación pública en Catalunuya no cuente con un mapa de oferta formativa o de las necesidades formativas territoriales consensuadas con agentes socioeconómicos y educativos, algo que "implica falta de diligencia" por parte del Govern.

La diputada Mònica Palacín (ERC) ha defendido la gestión de los centros educativos por parte del Govern durante la pandemia de coronavirus y ha asegurado que la Conselleria de Educación está poniendo a disposición del alumnado ordenadores portátiles para garantizar la conectividad de los estudiantes en caso de un eventual confinamiento o aislamiento por Covid-19.

Según Lluís Font (JxCat), la relación educativa entre alumnos y profesores "aún no se puede sustituir por ninguna otra alternativa", por lo que ha defendido que el modelo híbrido --presencial y en línea-- es un espacio de reflexión y experimentación que se debe ir aplicando de manera gradual y a medio y largo plazo, en sus palabras.

En su intervención, la diputada de Cs Maialen Fernández ha mostrado su desacuerdo en relación a la aprobación de la 'Ley Celaá', que ha tachado de totalitaria y carente de consenso: "Los decretos establecidos en ERC en Catalunya se han extrapolado a la 'Ley Celaá".

El diputado Carles Riera (CUP) ha pedido aprovechar los cambios derivados de la pandemia para revertir el modelo educativo, ya que la secundaria está "falta de recursos de profesorado, con unas ratio excesivas y edificios en situación de obsolescencia, con un déficit tecnológico muy importante y con el personal, lógicamente, muy segregado".

Aunque Daniel Serrano (PP) ha aplaudido algunas de las medidas detalladas en la moción relativas a la protección del alumnado y profesorado ante el Covid-19, ha lamentado que la moción se quedará en "una mera declaración de intenciones que tristemente no será una realidad".

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