El Parlament investigará la sanidad catalana a propuesta del PSC

Pleno Del Parlament
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 junio 2012 21:48

Ningún partido rechazará la iniciativa que se votará en el pleno del 4 de julio

   BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlament aprobará en el pleno que empieza el día 4 de julio la creación de una comisión de investigación sobre la sanidad catalana, una iniciativa del PSC que cuenta con el apoyo de PP, ICV-EUiA, ERC, C's y SI.

   En rueda de prensa, el líder del PSC en la Cámara, Joaquim Nadal, ha argumentado que su partido quiere "el máximo rigor y la máxima transparencia" en este ámbito, que estuvo bajo gestión de los socialistas entre 2003 y 2010 durante el gobierno tripartito.

   El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha expresado la sorpresa de su partido por que los socialistas quieran investigar una sanidad que han gestionado durante siete años, y aunque no ha asegurado el 'sí', ha garantizado que no se opondrán a la comisión.

   La propuesta de los socialistas la anunció el primer secretario del partido, Pere Navarro, el martes de la semana pasada, y entre las peticiones de comparecencia que formularán está la de la exconsellera de Salud y miembro de la Ejecutiva del PSC, Marina Geli, y la del exalcalde socialista de Reus Lluís Miquel Pérez.

   Turull ha pedido al PSC que si lo que quiere es "dirimir luchas internas" no utilice el Parlament y una comisión de estas características.

   El PSC también quiere las comparecencias del actual conseller de Salud, Boi Ruiz, el presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, el expresidente del Consorci Hospitalari de Catalunya (CHC) y presidente del Grupo Serhs, Ramon Bagó, el presidente actual del CHC, Josep Abelló, y el exdirector del CatSalut Carles Manté.

   Los socialistas catalanes quieren que preferentemente el ámbito de la comisión se centre en el la gestión del Consorci de Salut del Maresme i la Selva, la Fundació Privada de Gestió Sanitària de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y sobre la relación entre el Servei Català de la Salut, el Consorci de Salut i Social de Catalunya, el Grupo SERHS y les empresas Innova y CCM Estratègies i Salut.

   Turull ya ha avisado que CiU propondrá que también se investigue asuntos relacionados con el Hospital Moisès Broggi, el Parc Taulí, y el Sistema de Emergencia Médicas (SEM).

SEGUNDA COMISIÓN

   Con ésta, el Parlament pondrá en marcha tras el verano dos comisiones de investigación ya que, aparte de la sanitaria, también ha prosperado recientemente a petición de C's, ICV-EUiA, ERC y SI una comisión de investigación sobre las cajas catalanas.

   El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha desvelado este martes que el 'sí' de su partido se fundamenta en que son partidarios de la máxima transparencia en un tema tan "sensible" como la sanidad.

"OFENSIVA" DE ICV-EUiA

   Al margen de la comisión de investigación, el diputado de ICV-EUiA Josep Vendrell ha anunciado una ofensiva de su partido a favor de la "transparencia y la rendición de cuentas" en la sanidad catalana, por lo que han presentado dos propuestas de resolución que se debatirán en comisiones ordinarias del Parlament.

   En una de las propuestas quieren que el Parlament inste a la Sindicatura de Cuentas a realizar la fiscalización de los contratos vigentes desde el 2009 hasta la actualidad de cualquier entidad pública del ámbito de la salud catalana con el Grupo SERHS.

   En la otra, proponen el impulso de medidas como hacer públicos los convenios del Servei Català de la Salut con varios proveedores de los últimos cinco años e impulsar las modificaciones normativas necesarias para la creación de un registro público en el que sea obligatorio que los consorcios y las fundaciones del sector público sanitario depositen informaciones sobre sus balances económicos.